27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Precio base para el pago de la leche al productor se mantiene estable

4 de marzo de 2015
4 de marzo de 2015

 

Dicha actualización de los precios de referencia para el pago de la leche cruda que se le paga al ganadero en el territorio nacional, aplica para el periodo comprendido entre el primero de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016.

Según aclaró la cartera agropecuaria, los parámetros que establecen la actualización del precio base, se trabajaron conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo y se vienen aplicando desde marzo de 2013. Éstos tienen en cuenta la calidad composicional de la leche y define el valor del gramo de sólidos totales, de proteína y de grasa.

Los componentes del índice de ajuste al precio son monitoreados por la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y comprende las siguientes variables: Variación del precio internacional, Índice de Precios al Consumidor, Volumen de Inventarios, Canasta de Insumos Ganaderos y el Precio en Planta de los Principales Productos Lácteos.

Las condiciones del mercado en términos de la creciente oferta por parte del sector primario, la respuesta positiva en términos del volumen captado por la industria láctea, el relativo crecimiento de los inventarios y la fuerte incidencia del mercado externo, particularmente la caída del precio internacional, incidieron para mantener estables los precios pagados al ganadero.

Vale la pena anotar que el seguimiento al comportamiento de los componentes del Índice de ajuste al precio, se realiza periódicamente con el Consejo Nacional Lácteo, en particular con la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), con quienes se revisó el pasado 24 de febrero.

Operativamente, la Unidad de Seguimiento de Precios, informará a todos los compradores de leche cruda en el territorio nacional a través de un comunicado sobre la actualización del precio base a tener en cuenta para el pago del producto.

No obstante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, consciente de la relevancia que tiene el tema para el sector productivo, considera de vital importancia adelantar las revisiones que sean necesarias al sistema de pago al productor plasmado en la Resolución 017.

Por lo cual la cartera convocará a reunión de Consejo Nacional Lácteo la próxima semana, entendiendo que ese es el escenario para realizar los análisis y proponer los ajustes que se consideren pertinentes y que conlleven a mejorar el ingreso de los productores del sector lácteo.

Hacen parte del consejo por la industria Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche); Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); Por las cooperativas la Federación de Cooperativas Lecheras (Fedecoleche) y, por los productores Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).