6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

27 de marzo de 2015
27 de marzo de 2015

edgard hozzmanLo cierto es que el periodismo se quedó atrás, lo relegaron. Ahora domina la información amañada, manipulada, llena de vicios del mal “llamado manejo de imagen” de las oficinas de comunicaciones, donde prevalecen otros intereses distintos al de la verdad.

Sobre el tema de salud, para tomar un ejemplo, el Superintendente Nacional de Salud, nunca concede una entrevista y lo que ocurre allí es tema del más absoluto misterio y mientras tanto, decenas de personas fallecen en las puertas de los hospitales, otros mueren por la inclemencia de la tramito manía maldita a que está sometido el sistema que si no es con tutelas no funciona.

El Ministro de las llamadas Tic no habla con los medios, sólo hay dos comunicados que quedan inéditos por parte de su despacho y mientras tanto, los abusos en la radio campean y lo que ocurre en la televisión es un misterio.

Y si hablamos de Justicia, está la más completa desinformación, ocultamiento de pruebas, declaraciones de uno y otro a su amaño y en total caos. Y así siguen los demás entes del Estado: Ministerios, ICBF, Dane, etc.

Y no pregunten por el tema de las pensiones, porque esa realidad, la quieren tapar a como de lugar.

SOLO PREVALECEN LOS CHISTES Y EL AMARILLISMO

Ante esta situación de desinformación o de ignorancia informativa, los medios de comunicación han optado por lo fácil: el amarillismo y sensacionalismo, por un lado y por el otro, el chistecito chabacano, ordinario, lleno de doble sentido y simplemente vulgar para obtener sintonía.

¿Está Colombia preparada para el posconflicto? ¿Qué va a pasar con las negociaciones en La Habana? Sobre estos temas, los medios guardan silencio, porque no hay voceros.

Existen, eso sí, personajes como Armando Benedetti y Roy Barreras que se prestan a decir cualquier disparate, con el único objetivo de que los entrevisten en los medios y descresten a sus electores. Por esta vana popularidad hace que el hijo de Roy, Roycito, sea candidato a la alcaldía de Cali.

Los tiempos del buen periodismo, de los grandes noticieros de Caracol, RCN, Todelar, Súper, quedaron en el olvido. A las doce del día se prendían todos los radios en Colombia porque llegaban los informativos. Ahora, con estupor, vemos como este medio, pierde sintonía, según las más recientes cifras de la ECAR.

¡CÓMO HAN PERDIDO CALIDAD LAS PROMOCIONES DE RADIO CARACOL!

En los años en que la Cadena Caracol era la primera cadena radial, las voces que grababan las promociones eran las mejores, voces bien manejadas, entonadas, con una perfecta dicción. He escuchado una voz femenina que promociona “El Alargue”, espacio deportivo. John Camacho  productor de Radio Caracol, ¿usted tuvo en cuenta para seleccionar a la “locutora” a la humorista del “Tren de la Tarde” Catalina Ruje?, quien con su sonsonete y aflautada voz  hace una amable y divertida caricatura de la vendedora de dulces en los buses urbanos.

John, en el elenco de Radio Caracol aún hay profesionales del micrófono como Alexandra Montoya, Vicente Moros y la mejor voz en la actualidad, Álvaro Gómez Zafra. Un productor debe escribir textos y dirigir las grabaciones de las promociones, aportar su creatividad en la realización de nuevos espacios y hacer un control de calidad concienzudo la programación de la cadena.

MUY BIEN INDALECIO CASTELLANOS

Extraordinario trabajo adelanta Indalecio Castellanos en RCN con su programa “La noche de libertad”, en cual cada domingo familiares y amigos envían mensajes a personas que aún permanecen secuestradas por la guerrillas, la delincuencia común o los paramilitares.

Con una perfecta producción lleva crónicas, entrevistas, informes periodísticos y análisis sobre los últimos sucesos. Es de los mejores programas que tiene la radio en la actualidad, con un inconveniente: se transmite a las once de la noche los domingos. A pesar de esta situación, Indalecio sortea con facilidad profesional y lleva mensajes de gran esperanza

Este periodista boyacense, con más de 30 años de experiencia en prensa y radio, conoce como pocos el verdadero lenguaje de la radio y durante años condujo el programa “Nocturna RCN” –creado por Gustavo Castro Caycedo—y es en la actualidad coordinador de información de RCN.

EL SHOW DE LOS CONSULADOS EN ESTADOS UNIDOS

El sábado 21 de marzo pasado hubo atención en Seattle, Estado de Washington, a los colombianos que querían renovar u obtener sus pasaportes. ¡Qué desorden! Hubo venta descarada de puestos. Los que madrugaron a las 8 de la mañana, los atendieron a las 7 de la noche, porque no hubo respeto por los turnos. No había información, solo desorden y demoras al estilo de Colombia. Muy mala imagen para el país en La Unión Americana.

HUMBERTO MONRROY “HUMO” XI-14-45 *-24-III-92 +

El más idealista y romántico de los pioneros del Rock colombiano fue el inolvidable “Humo”. Bajista y cantante de “Los Dinámicos”, “Speakers” guitarrista y cantante de “Siglo Cero”, “Génesis” y “Maíz”.  Su compromiso musical no tuvo límites, conoció el éxito y también la decepción y la angustia de la soledad.

El pasado 24 de marzo se conmemoraron 23 años de la partida de Humberto a la dimensión desconocida. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar a su lado lo recordamos como un amigo integro e incondicional, enamorado y comprometido con su  vocación.

De los originales Speakers, han partido, Luis Dueñas G, Edgard Dueñas G y Fernando La Torre.

JOLIÓN ÁLVAREZ: 140 MILLONES DE VISITAS EN YOUTUBE

La música norteña no es lo mío, lo reconozco, pero en los Estados Unidos, México, Centro América y buena parte de Colombia han quedado sorprendidos con el estilo de Julión Álvarez, la revelación de este género musical que combinó varios ritmos y ahora es triunfador.

El presidente de México lo considera como el ejemplo de la juventud por su talento, los medios de comunicación lo buscan para las entrevistas y en Youtube sus éxitos como “Te hubieras ido antes” llegan a las 140 millones de visitas.

En pocos meses la música norteña, definitivamente, tendrá un nuevo rey. Lo demás, es del pasado.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Saludos Édgar….

Soy fiel seguidor de sus escritos críticos y de reconocimientos a los medios de comunicación en Colombia…Dejo a consideración la siguiente crítica a los noticieros, transmisiones radiales y televisivas. También a los periódicos colombianos en el área deportiva….DIOS lo bendiga

Y para adelante con sus pensamientos críticos. El siguiente escrito es de mi redacción. No es copiado de nadie.  

Informan este domingo los noticieros de la televisión española previo al clásico Barcelona- Real Madrid. Algunos dato:» Xabi Hernández ha jugado 40 clásicos. Iker Casillas 37.El portero del Real Madrid lleva 896 días sin jugar en el Camp Nou. En este escenario actuó en 16 oportunidades. Fue testigo de tres triunfos, seis empates y siete derrotas ,21 goles de Messi al Real Madrid»…etc., etc., etc….

Notas con contenido, ilustradas con imágenes de los archivos de La Televisión Española, los que le dan una gran dinámica  a los informes los cautiva la audiencia.

Contrasta este trabajo profesional con el que realizan los periodistas en Colombia, notas sin interés, con las  mismas preguntas de cajón a los jugadores, sus estadísticas son facilitadas por estadígrafos a quienes nunca les dan los créditos.

Cordialmente ‘

Álvaro Hincapié Castrillón Manizales Colombia

EDGAR: Con mi cordial saludo. Respecto al papel de los grandes medios de comunicación  Véase lo que dijo el Padre Giraldo Rector de la U. Javeriana… Cuando se refiere a los grandes medios de comunicación. Manipuladores, mentirosos, presentado información erradas, descontextualizadas y confusas. Porque están en manos de grandes poderes de nuestra economiza… A ellos no les interesa que en Colombia se hable de paz, porque de estos grandes intereses, están los desplazadores de tierras, que han matado indígenas, campesinos y negros, que, a los que no han logrado asesinar los han desplazado, para quedarse con sus tierras  . .  

Cordial

Parmenio Chávez

Abogado y periodista Bogotá Colombia
Edard H Hozzman