1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paisanos hacen reparos al juez investigador de Pretelt

17 de marzo de 2015

 

Bedoya jamás soñó que como primer dignatario de la muy desacreditada “comisión de absoluciones”, le iba a tocar semejante “pantallazo” que le sirvieron en bandeja de plata, por la via del sonoro escándalo,  dos miembros de la alta corporación judicial.

El registro de Juan Paz

Comenta el colega Juan Paz, en su Reverbero, que a raíz del escándalo del magistrado Pretelt, el congresista Bedoya saltó a la primera fila de las noticias, porque obviamente al presidir la Comisión de Acusaciones de la Cámara, se convertía en el juez natural del presidente de la Corte Constitucional. Y desde luego que el primer dato relevante es que en su página web dice que estudió derecho en la Universidad de Medellín. Pero el hombre no terminó la carrera.

¡Razón tiene aquel jurista manizaleño que compara a los abogados con los bananos porque nunca nacen derechos!

Una carrera meteórica

Según el columnista en mención, en medio del escándalo de la Corte Constitucional, que todos los días crecía como la espuma, nadie reparaba en la meteórica y controversial carrera política de este exdiputado, quien en una reunión de la Dirección Nacional Liberal fue tildado de “bandido” y hampón” por la senadora liberal Sofía Gaviria, quien no tiene pelos en la lengua para cantarle las verdades a quien sea. Entre las cosas que le dijo la senadora Gaviria, lo acusó de conseguir votos en los unicipios presionando y amenazando a los alcaldes con la Contraloría de Antioquia.

Doña Sofía es hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Disimulando la noticia de Factor Group

Otro rollo que comparte con El Campanario el colega Juan Paz:

Ha llamado poderosamente la atención que la audiencia de imputación de cargos a dos personas de la alta sociedad de Medellín, por el escándalo de Factor Group, hubiera pasado de tan bajo perfil en los grandes medios nacionales y en los canales de televisión.

El desfalco a 1.650 víctimas con toda clase de engaños, en una empresa criminal liderada por David Wigoda (foto), uno de los ejecutivos mimados del Sindicato Antioqueño, en su época, es solo comparable con el golpe de Interbolsa. Aunque en Medellín la noticia sí fue la comidilla en los sectores sociales.

La millonada embolatada

En Factor Froup se perdieron 230 mil millones de pesos y en Interbolsa 480 mil millones, y las tumbadas en esta última fueron 1.100 personas. Como se sabe, la Fiscalía mandó a la cárcel a Lina María Vélez Restrepo, gerente administrativa, y a Mónica Arbeláez, gerente comercial, le dio la detención domiciliaria.

Pero hay un detalle que tampoco se ha destacado como se merece en el desarrollo de esta noticia. Lina María es prima hermana de Luis Guillermo Vélez, quien era el superintendente financiero para la época. Según la información extractada de documentos oficiales, fue claro el favorecimiento de la Superfinanciera con Factor Group, tal como sucedió posteriormente con el mismo caso de Interbolsa y el mismo funcionario, denunciados ampliamente por testigos de primera mano y en diversos medios de comunicación.

La Súper favoreció a Factor Group

He aquí unos casos concretos de la actuación laxa de la Superintendencia Financiera, a cargo de Luis Guillermo Vélez, con Factor Group.

1. El 3 de octubre de 2.011 mediante radicado 2011-01-295540, David Wigoda solicitó la reorganización de la empresa de conformidad con la Ley 116 de 2.006 y 1429 de 2.010, por “Incapacidad de pago inminente” y adjuntó las obligaciones con corte agosto 30 de 2.011, de obligaciones a corto plazo por valor de $6.450.000.000, equivalentes al 23.35 por ciento del total del pasivo. El 6 de octubre de 2.011, tres (3) días después, esta solicitud fue admitida mediante auto 400-016260.

2.La visita de la superintendencia Financiera a Factor Group con base en la cual se expidió la resolución 1817 de oct. 13 de 2.011, se inició el 26 de septiembre y terminó el 13 de octubre de 2.011, lo que indica que prepararon la reorganización durante la visita.

3.La Superintendencia Financiera concluyó que Factor Group no incurría en ninguna causal de disolución de las previstas en el Art.218 y 457 del Código del Comercio.

4.A junio 30 de 2.011, según los estados financieros, los activos eran $24.285 millones, pasivo externo $22.175 millones y el patrimonio alcanzaba la suma de $2.109 millones. Las principales cuentas del activo eran deudores a corto y largo plazo por valor de $10.797 millones y por otros activos por $5.562 millones, rubro dentro del cual estaba un terreno para la venta.

5.El pasivo estaba conformado por deudores de corto y largo plazo por valor de $9.784 millones, cuentas por pagar por $4.420 millones, pasivos y diferidos en su orden $3.691 millones y $1.531 millones. Sin más comentarios.