29 de marzo de 2024

No podemos acabar con las instituciones por errores de sus funcionarios: Santos

20 de marzo de 2015
20 de marzo de 2015

Así lo expresó el Jefe de Estado durante el octavo Consejo Regional de Ministros cumplido en Valledupar, como parte del programa ‘El Presidente en las Regiones’. Allí se refirió a la situación que se registra en la Corte Constitucional.

“No podemos caer en esa tentación y ese es mi llamado que yo quiero hacer en este momento (…) Cuando hay problemas, lo que hay que hacer es actuar con prudencia, con inteligencia”, señaló el Mandatario.

Expresó la necesidad de que en situaciones como la presente se actúe “de acuerdo a todos los mecanismos, los procedimientos, que nos ofrecen nuestra Constitución y nuestras leyes”.

“De eso se trata la democracia”, sostuvo.

Señaló que “las instituciones no delinquen, quienes delinquen son las personas que componen esas instituciones”.

“Y es contra ellas contra quienes tenemos que obrar, no contra las propias instituciones”, indicó.

Agregó que no se puede “porque uno de los miembros de esa Corte haya incurrido en un error o en algo indebido, entonces acabar con la Corte Constitucional”.

Manifestó la inconveniencia de acabar con la Rama Judicial, aunque reconoció la necesidad de mejorarla.

“No podemos acabar con la Rama Judicial, la podemos sí mejorar y eso es lo que tenemos todos juntos que hacer: buscar la forma para mejorarla a través de los mecanismos que la Constitución y las leyes nos ofrecen”, insistió.

En ese sentido, el Mandatario hizo un llamado a las Cortes y a los colombianos corregir lo que no funciona y fortalecer lo que está trabajando correctamente.

“Procedamos en esa dirección: buscando corregir lo que no está trabajando bien y fortaleciendo lo que sí está trabajando”, indicó.

De igual forma, el Presidente Santos resaltó la importancia de que “le caiga todo el peso de la ley” a quien actué de manera indebida.

“Si hay personas que están incumpliendo su deber, que han obrado mal, pues entonces que les caiga todo el peso de la ley, para eso está la ley, para eso están las instituciones”, manifestó.

“Pero tenemos que siempre preservar nuestra institucionalidad”, agregó el Presidente.

Afirmó que como demócrata lo que hará siempre “es defender la institucionalidad”.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que en su condición de Jefe de Estado, está dispuesto a reunirse con las Cortes, como lo hizo el pasado miércoles.

“El Presidente de la República, como Jefe de Estado, estará siempre dispuesto a reunirse con las Cortes”, puntualizó el Mandatario.