28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las Mujeres piden igualdad de derechos

10 de marzo de 2015
10 de marzo de 2015

 

Martha Ordoñez Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, en su intervención reiteró que continúan trabajando en el fortalecimiento de las políticas públicas para la defensa de los derechos de las colombianas, además indicó, «las mujeres deben conocer la normatividad, que garantizan sus derechos, especialmente, para erradicar todo tipo de violencia y de discriminación contra ellas».

Anunció que todas deben denunciar a los agresores de manera gratuita a través de la línea 155 conocida como la línea de la mujer, la cual depende de la Presidencia de la República y es operada por la Policía Nacional las 24 horas del día, aquí se les facilita la ruta, indicándole a donde tienen que acudir en los momento de violación de sus derechos y así protegerla del maltrato. «

«Necesitamos bajar el número de delitos que se comenten contra las mujeres y niñas del país. Mi mensaje a todas ellas es que no se queden callada, que todas estemos unidas y seamos solidarias, no permitamos que se vulneren nuestros derechos fundamentales, si nos unimos podemos bajar esa violencia que tanto nos afecta», dijo la funcionaria.

María Teresa Mesa una de las representantes de las mujeres indígenas en el departamento del Huila, entre sollozos nos manifestó, «Llegó el momento de gritar, ya no podemos esperar más, invito a todas a que nos unamos a expresar el derecho la libertad de conciencia y a la libre opinión, aquí en Colombia hay muchos lugares oscuros la que vivimos en carne propia y nadie da justicia por ello. Las mujeres indígenas del país, somos las más olvidadas, y discriminadas, hoy estoy aquí para reclamar nuestros derechos, para que nos tengan en cuenta y no piensen que somos diferentes, por el hecho de ser indígenas».

Capitana María Helena Lenin Peñuela, representante del Ministerio de Defensa, empezó su discurso, diciendo «No somos más, no somos menos que los hombres, simplemente, hemos demostrado nuestras capacidades, virtudes y fortalezas, eso nos ha permitido ganarnos la confianza al interior de las Fuerzas Públicas, no debemos ver a nuestro adversario como una cosa, porque él también tiene cara y rostro.

Con nuestro amor humanizamos el conflicto». Indicó que la primera mujer en portar el uniforme fue la Teniente de la Policía María Eugenia Díaz, hija del expresidente Rojas Pollina. Agregó que Colombia es pionera en Suramérica de tener las primeras mujeres pilotos. «Nos sentimos orgullosa de portar este uniforme, que además de ser una prenda de vestir, al llegar a la casa, somos unas mujeres como todas, con necesidades, sentimientos y preocupaciones, por defenderlas somos capaces de dar nuestra vida», finalizó la Capitán.

La senadora Sofía Gaviria perteneciente al Partido Liberal colombiano, finalizó la Audiencia donde se escucharon todas las posiciones de los diferentes organismos de mujeres, la congresista dijo que no se podía hablar de igualdad de derechos, hasta acabar con la cultura machista, «Tenemos que erradicar esa cultura, donde el 74.9 de las mujeres son atropelladas y solo un porciento de ellas denuncia. La representación política de ellas es vergonzosa de 1.102 alcaldes en todo el país, hay 108 mujeres, ocupando ese cargo, de 12mil663 curules en los concejos municipales, 2.006 son mujeres, en el congreso de 102 senadores, 23 son mujeres, la diferencia es muy grande y tenemos que acabarla». Dijo la senadora.