27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La jugada de Rojas

2 de marzo de 2015
2 de marzo de 2015

De esta manera, les salió adelante con esa iniciativa que ha sido bandera política de muchos concejales, y que iba a ser arriada para la próxima campaña electoral de octubre. Así entonces, el Alcalde logró atraer a los tres concejales conservadores, otro liberal y el del Mira, que hacían parte de la nueva mayoría, formada con ocasión de la pasada elección de mesa directiva. Esa coalición quedó reducida a cinco (dos concejales liberales, uno disidente de la U, la del MIO y uno de la Alianza Verde, es decir, el Presidente de la corporación).

ESTRATÉGICA POSICIÓN

Otra jugada fue la que ejecutó estratégicamente el exrepresentante Jorge Hernán Meza Botero al coordinar el bloque de Alcaldes conservadores con los que obtuvo dos escaños en el apetecido consejo directivo de Corpocaldas que designará director en octubre. En una votación de 15 contra 13, con el apoyo de liberales, eligieron a los Alcaldes de Neira y Marulanda en esa junta. Lo anterior más que una elección, representa un hecho político, pues la coalición liberal-conservadora con Cambio Radical estaría hoy con un peso de importancia en la mesa de Unidad Nacional, para proponer candidatos a Gobernación y Alcaldía, pues no quieren ser “convidados de piedra”.

CONTACTOS CERCANOS

Se concretaron los primeros acercamientos entre los directivos de Cambio Radical de Caldas con el Representante conservador Arturo Yepes Alzate, que impulsa su denominada alianza con ese partido, bajo la autorización de directivos nacionales. El pasado viernes en un conocido hotel del sector de la Estrella, se reunieron en un desayuno con Yepes, Jairo Antonio Mejía, Samuel Franco y Agustín Moreno. Por fin se sentaron a dialogar y parece que trabajarán juntos para las elecciones regionales y locales de octubre.

LIZCANO PREFIERE A GUIDO

Fuentes políticas de Bogotá dicen que el senador de la U, Mauricio Lizcano, ha mostrado preferencias por Guido Echeverri como candidato a la Gobernación. Sin embargo, otros dirigentes de los partidos que integran la Unidad Nacional (liberales y conservadores) se opondrán, debido a la experiencia que vivieron durante el breve ejercicio de Guido en ese cargo, y ante los riesgos de otra inhabilidad en la que podría estar incurso el exgobernador Echeverri. Entre tanto, cobra fuerza Francisco Prieto, quien a mediados de esta semana definirá su aspiración, dependiendo de los resultados de sus contactos que adelanta con políticos y empresarios.

DE LA CALLE, PRESIDENCIABLE

Por destacarse como jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos sobre el proceso de paz que se adelantan con las Farc en la Habana (Cuba), el exvicepresidente Humberto De la Calle Lombana ha sido reconocido como un personaje de talla internacional. Es tanto el protagonismo que tiene De la Calle, que muchos dirigentes no dudan en decir que podría convertirse en un hombre presidenciable.

LO QUE SALAMANCA NO PRESTA

“Lo que natura no da, Salamanca no presta”, es un proverbio latino que explica que una universidad no puede darle a nadie lo que le negó la naturaleza. Traigo a colación la frase para dar a conocer que el dirigente de Cambio Radical Marcelo Mejía Giraldo, recibió el título de «Doctor en Ingeniería Informática; Sociedad de la Información y el Conocimiento» de la Universidad Pontificia de Salamanca. Recientemente en Madrid, Marcelo dio lectura de su tesis doctoral «Open Data y Big Data, para un modelo de Innovación Social y Sostenibilidad para Colombia», la cual fue evaluada como sobresaliente por el Tribunal Doctoral de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la citada universidad.

SEDE DE CANDIDATO CONSERVADOR

Desde este lunes comienza a despachar todo el equipo de trabajo del candidato a la Asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, por el partido conservador, en su nueva sede de la calle 26 No 22-30. En la amplísima  casona, también servirá de oficina del exsenador Omar Yepes Alzate, y por supuesto de sede del el precandidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes, y de los precandidatos al Concejo que van en fórmula con el empresario Londoño Jaramillo.

Pildoritas de Politicón

***El liberalismo de Marmato con el apoyo del conservatismo ha propuesto el nombre de Sara Olarte de Ortiz como candidata a la Alcaldía de esa población. La señora Olarte es la esposa del exalcalde Uriel Ortiz Castro.

***De llegar a salir bien librado de un proceso judicial en el que está envuelto, el exrepresentante conservador Jorge Hernán Meza Botero sería propuesto por los congresistas Arturo Yepes y Mario Castaño, como candidato a la Gobernación de la Unidad Nacional.

***El expresidente de la junta directiva del Once Caldas Juan Hernando Ramos Gómez, ya no tiene interés en ser candidato a la Asamblea de Caldas por el Centro Democrático, debido a unos asuntos jurídicos que tiene pendientes.

***Como consecuencia de lo anterior, toma fuerza el nombre del exgobernador y excongresista Tony Jozame Amar quien encabezaría lista a la Asamblea, tal como se había informado recientemente en esta columna. Comentan que Alvaro Uribe fue quien lo propuso.

***El presidente de la Asamblea está ad portas de ser sancionado, por un incidente de desacato de tutela e investigado penalmente, de no reintegrar al secretario de la corporación Gilberto Salazar. El funcionario tiene pendiente su pensión de invalidez por lo que no debió ser desvinculado del cargo.

***Comentan que se reactivará la oposición mayoritaria en la Asamblea a no ser que la neutralicen. Pronostican que muy dura la tendrá el gobernador de Caldas Julián Gutiérrez.

***Sintrabecólicas inició acciones de denuncia pública para alertar sobre el riesgo en que estarían las Licoreras del país, de aplicarse algunas normas del plan de desarrollo. Por eso comprometerán al gerente de la ILC y al Gobernador de Caldas para que se opongan a este proyecto que perjudica, además, las rentas departamentales.

***“La política no es una ciencia exacta”: Otto Von Bismarck (1815-1898) Político alemán.

Columnas del autor

* Divorcio lberal en Caldas
*
El sierrismo en coqueteos