3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El surgimiento del M-19

15 de marzo de 2015

Pero no fue fácil llegar a este punto debido a los “enemigos agazapados de la paz”, quienes pusieron muchas trampas para impedir el proceso; sin embargo el 8 de marzo de 1990 en el campamento de Santo Domingo, Cauca, en medio de centenares de invitados y periodistas nacionales y extranjeros, Carlos Pizarro, el jefe máximo del movimiento político, envolvió su pistola en la bandera de Colombia y dijo: “El M-19, en las manos de su comandante general, hace dejación pública de la última arma, por la paz y la dignidad de Colombia”. Según Antonio Navarro Wolff se llegó al desarme porque “Carlos Pizarro fue el primero en darse cuenta de que la victoria militar no era posible y que una guerra sin victoria no tenía sentido”. Para la cúpula del “Eme” el momento político había llegado.

Antecedentes

El período 1958-1974 se caracterizó por la ebullición de las ideas y porque se desarrollaron numerosos hechos que marcaron el país, y le señalaron nuevos rumbos. Con la transición de la Junta Militar al gobierno liberal de Alberto Lleras llegó la esperanza, sin embargo se desató tremenda agitación política y social protagonizada por el movimiento huelguístico de estudiantes y trabajadores. A esto se le suman los coletazos de la violencia agraria, el desplazamiento de los campesinos a las ciudades, la urbanización del país y el surgimiento de los cinturones de miseria, el nacimiento del socialismo en Cuba, la agudización de la Guerra Fría, la división del campo socialista, la crisis de la Iglesia Católica y el enorme protagonismo del sacerdote Camilo Torres.

Cuando el gobierno incumplió la Ley de Amnistía numerosos exguerrilleros liberales colonizaron varias regiones del país, como Marquetalia, El Pato, Guayabero y Riochiquito, tumbaron pedazos de selva, organizaron cultivos de artículos de subsistencia, levantaron ranchos y caseríos, construyeron iglesias y escuelas y permanecieron en relativa paz. Hasta que se hicieron visibles y, en 1962, el congresista conservador Álvaro Gómez Hurtado planteó la tesis de las Repúblicas Independientes, o regiones por fuera de la administración central, y quedaron en el ojo del huracán. Como consecuencia, el 18 de mayo de 1964, el Ejército lanzó una operación con 2.400 soldados apoyados por la Fuerza Aérea; los campesinos se refugiaron en la selva, bajo la dirección de Pedro Antonio Marín, quien ya había asumido como nombre de lucha, el de Manuel Marulanda Vélez. Así nacieron las FARC; se asegura que si a los campesinos no los hubieran sacado de sus parcelas no habría nacido esta guerrilla.

La creación del Frente Nacional, o el pacto para repartirse el poder durante 16 años, entre los dirigentes conservadores y liberales, y poner fin a la violencia política, dejó por fuera a muchos líderes de oposición y, de este modo, se frenaba la creación de terceros partidos. Sin embargo el clima político y la agitación social crearon el caldo de cultivo para el surgimiento de grupos y partidos políticos: El Movimiento Revolucionario Liberal, la Asociación Nacional Popular (ANAPO), el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC); además de la organización indígena, del movimiento estudiantil y de otros grupos y partidos de izquierda.

La coyuntura para el M-19

Las elecciones presidenciales de 1970 se realizaron en un clima tenso, por la agitación social y política, para suceder al mandatario Carlos Lleras Restrepo. La maquinaria liberal-conservadora, a nombre del Frente Nacional, había escogido a Misael Pastrana Borrero; era el seguro ganador porque representaba al Gobierno. Pero llegaron  otros candidatos para dañar la fiesta: Gustavo Rojas Pinilla por la ANAPO; Belisario Betancur, por una coalición de liberales y conservadores disidentes y Evaristo Sourdis, por un ala del conservatismo. La ANAPO hizo una excelente campaña; los dirigentes lograron despertar el fervor, el entusiasmo y la pasión, entre los sectores populares de aldeas, veredas, pueblos y ciudades.

El movimiento anapista se tomó el país, en medio del frenesí populista de la “dialéctica de la yuca”. Los sectores tradicionales veían con horror la posibilidad del triunfo de Rojas y el presidente Lleras Restrepo anotó que “el General recorre el país en compañía de truhanes con lenguaje de alcantarilla”. El 19 de abril, día de las elecciones, se veía llegar el triunfo de Rojas. En horas de la tarde, cuando avanzaban los escrutinios éste ganaba por más de cien mil votos; el pánico se apoderó de los sectores oficialistas. El ministro de Gobierno, Carlos Augusto Noriega, ordenó que se suspendiera la transmisión de datos por radio; la censura se impuso y el pueblo entendió que se estaba cocinando una conspiración. Los colombianos se acostaron pensando que había ganado Rojas y se despertaron con el triunfo de Pastrana.

El mismo Rojas no pensaba en la posibilidad de su victoria; solo el día de las elecciones  entendió el poderío de la ANAPO. Como consecuencia impulsó la creación de una fuerza “capaz de hacerse respetar con las armas en la mano”. En esta coyuntura fueron apareciendo los creadores del Movimiento 19 de Abril: Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Carlos Pizarro, Iván Marino Ospina, Gustavo Arias, Lucho Otero, Israel Santamaría y Carlos Toledo Plata, entre otros. La salida a la luz del movimiento estuvo precedida de una ingeniosa y osada campaña publicitaria, en la gran prensa: “Contra las plagas y los parásitos M-19”. El 17 de enero de 1974 un comando asaltó la Quinta de Bolívar, en Bogotá, y se llevó una de las espadas del Libertador. Como respuesta explicaron que “serviría como símbolo en la nueva lucha por la libertad que hemos emprendido”. Ese día había salido el último aviso: “Hoy llega M-19”. Ni el general Rojas, ni su hija María Eugenia, sospecharon la dimensión histórica que podía tomar este movimiento político.

Una guerrilla diferente

Este grupo guerrillero irrumpió con mucho vigor en 1974, por su discurso nacionalista y por su accionar político-militar, con eventos tipo Robin Hood; asaltaban bancos y repartían mercados en los barrios más populares. Y empezaron  a operar en las ciudades con acciones espectaculares, similares a las de los Tupamaros, como una guerrilla urbana. Con un discurso novedoso rompió con el esquema marxista tradicional y fue permeando los grupos de izquierda y los intelectuales; se alejaron del pensamiento anapista y se instalaron en la acción militar. Las operaciones heroicas, de película, multiplicaron el prestigio del movimiento. En 1976 un comando secuestró y luego asesinó al presidente de la CTC, José Raquel Mercado; cuando comenzaba el año 1979 otro comando, a través de un túnel, irrumpió en la guarnición militar del Cantón Norte de Bogotá, y se apoderó de más de 1.500 armas; luego, en febrero de 1980, otro grupo se tomó la embajada de República Dominicana, en Bogotá, acción que aprovecharon para conseguir algunos recursos económicos y para convocar al diálogo nacional.

El nuevo presidente, Belisario Betancur, ofreció la bandera de la paz, otorgó una amnistía más amplia, se dio a la tarea de negociar una solución política del conflicto  armado y, en 1984, se firmaron acuerdos de tregua con las FARC, EPL, M-19 y ADO (Autodefensa Obrera). Esta etapa tuvo un desenlace fatal por los trágicos sucesos ocurridos en noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 asaltó el Palacio de Justicia, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Pasó algún tiempo y el M-19 decidió que había llegado la hora para los diálogos de paz. El 29 de mayo de 1988 un comando secuestró al dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, pero fue liberado casi dos meses después, sin ninguna exigencia. Ya se venía abriendo paso la negociación política, propuesta aceptada por el presidente Virgilio Barco. En el ambiente de la guerra que desató la mafia contra el Estado se instaló la Mesa de Trabajo por la Paz y la Reconciliación Nacional. De este modo culminó la acción guerrillera, el M-19 dejó las armas e inició una nueva etapa en la lucha política.

En ese momento Carlos Pizarro afirmó que había llegado la hora de las grandes rectificaciones, las que se debían concretar por medio de una nueva Constitución. Un mes y medio después de firmar el acuerdo, entre el presidente Barco y Pizarro, en la Casa de Nariño, los enemigos del cambio  asesinaron al líder guerrillero, para impedir que la paz se concretara. El proceso avanzó y el 9 de diciembre de 1990 la Alianza  Democrática M-19 alcanzó el 28% de los votos; fue la lista más votada y se realizó la Asamblea Nacional Constituyente, con tres copresidentes que pensaban muy diferente (Antonio Navarro, Álvaro Gómez y Horacio Serpa). Así se redactó la nueva Carta Política.

Columnas del autor:

*Petróleo barato y gasolina cara
*
El Yihadismo en Europa
*
La victoria de la izquierda en Grecia
*
La excelente jugada de Obama
*
Cuando el humor perdura
*
La tragedia mexicana
*
El poder de la caricatura
*
Las elecciones de mitaca en Estados Unidos
*
Los muros de la infamia
*
El liderazgo de José Mujica
*
La tragedia del ébola
*
Brasil, entre la esperanza y el miedo
*El referendo escocés

*El fantasma del 11 de septiembre
*El islamismo radical
*Galán, 25 años después
*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…