25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

28 de marzo de 2015
28 de marzo de 2015

 

El dedo en la llaga

El general ® Ruiz Barrera también reconoció que no ha podido hablar con el general ® Mora, pero que hay solidaridad de cuerpo en las Fuerzas Militares con las negociaciones de La Habana. Y claro, dejó entrever que no están de acuerdo con lo que vienen planteando los cabecillas de las Farc en La Habana sobre la entrega/dejación de armas, cese bilateral definitivo, y obviamente la suspensión de los bombardeos. En contraposición, llama poderosamente la atención que el general Juan Pablo Rodríguez hubiera salido el domingo a responder las preguntas que debe contestar Mora, le comentaron dos fuentes castrenses a El Reverbero de Juan Paz, quienes prometieron más información al respecto.

Descontento conservador

Hay preocupación entre algunos dirigentes del Partido Conservador en Antioquia, debido a que el presidente de Directorio Nacional, David Barguil (foto), ha comentado internamente, y así se lo ha hecho saber a algunos dirigentes de la colectividad, que si el Directorio Conservador de Antioquia, que preside Pedro Jiménez Salazar, no toma una decisión urgente antes de finalizar este mes, la Dirección Nacional, en uso de sus facultades, se apropiará del tema y tomará una determinación con respecto al aval para la Gobernación.

Algunos militantes azules le comentaron a El Reverbero de Juan Paz, que la preocupación radica en que el Directorio Nacional tiene mucha afinidad con el senador Álvaro Uribe Vélez y si la decisión del aval se toma en la Dirección Nacional del Partido, es posible que sea para una persona cercana al expresidente. La realidad es que el tema se viene comentando en reuniones políticas y en almuerzos de alto turmequé. Por eso dicen que la palabra la tiene Pedro Jiménez en Antioquia.

Por la sensatez: Zapata

El exsenador Gabriel Zapata Correa (foto), precandidato a la Alcaldía de Medellín, se mostró sorprendido con la decisión del cierre del Directorio Conservador de Antioquia. Dijo que no sabía de los problemas económicos que se venían presentando y comentó que espera que el Directorio Nacional tome los correctivos para que los procesos de selección no sufran dificultades.

Sobre las durísimas declaraciones del precandidato Carlos Mario Montoya contra Pedro Jiménez, Zapata Correa dijo que “yo espero que se imponga la sensatez y el liderazgo de la directiva departamental, que tomen las decisiones contempladas en los estatutos con relación al procedimiento con los precandidatos a gobernaciones y alcaldías”. Y sobre sus decisiones personales, dijo: – “Yo estoy en la Unidad Nacional, es una decisión tomada”.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó varios cuestionamientos a la exclusión de los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel de la mesa de negociación en el inicio del nuevo ciclo del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

El jefe del Ministerio Público se declaró “perplejo” frente a la decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos ante lo que consideró un nuevo viraje dentro de las negociaciones que ya cumplen dos años. Para Ordóñez, el Gobierno aseguró que este tipo de decisiones generan desconfianza den la opinión pública.

Recordó además que al inicio de los diálogos, el jefe de Estado se comprometió ante las Fuerzas Militares que los dos oficiales en retiro iban a ser su garantía en el marco de las negociaciones, hecho pidió que se aclare si su exclusión es solamente por este ciclo o si es de manera definitiva. (Ver Las razones de la renuncia de los asesores del Gral. (r) Mora)

A fuego leeento…

  • Saben qué dicen muchos alcaldes y exalcaldes de Antioquia? Que el gobernador Fajardo no puede mantener la gobernación con Federico Restrepo, sin los políticos que tanto detesta y de quienes ha despotricado siempre. ¡Qué contradicciones las de Fajardo!
  • Venezuela recorta a la mitad los envíos de petróleo al régimen de los Castro en Cuba. Y en la actualidad, el gobierno bolivariano despacha 200.000 barriles diarios en lugar de los 400.000 que mandaba en 2012, según difundió el diario El Nuevo Herald. El ajuste llegó a todos los países de Petrocaribe.
  • Esperen que se venga el escándalo mayor de los testigos falsos. Lo que se conoce es apenas la punta del iceberg… En ese trasfondo sí que hay tema para decantar. Y si varios de los condenados deciden demandar al Estado… Bueno, eso solo le duele al bolsillo de los colombianos.
  • El tema de las listas al Concejo de Medellín ha despertado un gran en debate al interior del Centro Democrático. Alberto Rendón, una persona muy cercana al corazón de Uribe, considera que los votos los debe conquistar el partido, escogiendo los mejores candidatos, y que llegar a las corporaciones públicas no puede ser una suma de aspiraciones personales. Llevar a los de los votos, para eso están los Mussa….
  • Un lector de El Reverbero de Juan Paz plantea una inquietud interesante: La escandalera de la Corte Constitucional no es peor que la del Proceso 8.000, ni peor que la de la Parapolítica… ¿Por qué el protagonismo del Gobierno pidiendo renuncia? Por el despiporre en otros sectores como el de la economía… Reforma tributaria… Ecopetrol… Déficit fiscal…
  • ¡El tráfico de influencias en las altas cortes siempre ha existido! Y ni se diga del tráfico de influencias entre el Palacio de Nariño y las altas cortes. Y la justicia tarifada en las altas cortes ha sido de siempre…
  • Y los negocios entre magistrados de las altas cortes, muchos de ellos contratistas del Estado, son escandalosos. Entonces que el Gobierno no se venga a rasgar las vestiduras. Ni el de Santos ni el de ninguno.
  • El Gobierno consideró que le podía pedir la renuncia a Pretelt, pero no se la pidió al Fiscal por denuncias contra él igual de graves… Pero sin igualiticos. ¡Qué vergüenza de Gobierno!
  • No les fue bien a los hermanitos Galán con su cadena de rectificaciones. Obvio que los medios tienen que acatar las decisiones de los jueces. Pero lo que no pueden negar, es que la opinión pública tiene el convencimiento de que los hijos Galán no han dejado descansar a su papá en paz…
  • ¡Mírenlos donde están! Disfrutando todos de las mieles de la politiquería. En partidos diferentes, con politiqueros distintos. Apegados a la porquería de la burocracia.
  • Su papá se debe estar revolcando en la tumba, por lo que están haciendo sus hijos y su familia. ¡Qué pena con Luis Carlos! Y el tema da para más… Ya verán.
  • ¿Vieron el triste espectáculo de la Corte Constitucional, en su rendición de cuentas? ¿Y con eso quieren mejorar la imagen que tienen entre los colombianos?