1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El gobierno garantiza la disponibilidad de gas propano en cilindros

4 de marzo de 2015
4 de marzo de 2015

El pasado jueves se llevó a cabo una reunión del gremio con Ecopetrol y con la oportuna intervención del Señor Ministro y el Viceministro de Minas y Energía y la disposición de Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se inició la búsqueda de una salida satisfactoria en esta coyuntura y como resultado se garantiza a la población el suministro de gas propano.

La disponibilidad de Gas Propano para la población estuvo comprometida ante el anuncio de Ecopetrol de reducir la oferta de gas propano para cilindros, medida que hubiese afectado a más de 270.000 familias de los estratos más necesitados del país que quedarían sin la pipeta con la cual preparan sus alimentos día a día, lo cual ocasionaría serios impactos en la canasta familiar básica, sin descartar el impacto ambiental al obligar a las amas de casa rurales a volver a la leña y el deterioro de la salud de las familias por la utilización de combustibles altamente contaminantes.

Existe una excelente oferta de gas propano tanto en el país como en los mercados internacionales, principalmente en América del Norte. Pero la fuerte baja del precio del petróleo ha impactado hacia la baja el precio internacional del GLP hasta el punto de obligar a Ecopetrol a cuestionarse si dicho precio permite cubrir de manera razonable los costos de explotación y suministro del gas propano al mercado.

Se debe resaltar que la mediación de las máximas autoridades del Ministerio de Minas y Energía logró poner de acuerdo en la búsqueda de soluciones tanto a la

CREG y a los directivos de Ecopetrol, lo cual ciertamente permitirá que los usuarios de este combustible puedan estar muy tranquilos.

GASNOVA, Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano y la industria del GLP, estiman indispensable continuar en la búsqueda de una solución que facilite la normal continuidad del suministro. De acuerdo con Evamaría Uribe, Presidente del Gremio: “Es indispensable contar con una oferta suficiente del combustible, especialmente si tenemos en cuenta que son las amas de casa, principalmente de los estratos 1 y 2, las que lo consumen diariamente”.