26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El cambio de cuna de Robinson Diaz

24 de marzo de 2015

 

Allegando información biográfica de Robinson Díaz para una nota periodística, a propósito del doble papel protagónico que hace en “Tiro de gracia”, la nueva narco-novela del Canal Caracol, encontramos que el buen actor sufrió un cambio de patria chica en “Mi Tierra”, el diccionario de Colombia, publicado por el Grupo Editorial Norma.

En la página 310 del robusto volumen lo dan por nacido en Manizales, en 1966, y no en Envigado, la cuna que meció hace 49 años al versátil hombre del teatro, la televisión y el cine.

La ficha biográfica

Nos la ofrece Wikipedia: Robinson Díaz Uribe (nacido el 1 de mayo de 1966, Envigado, Antioquia), es un actor colombiano de cine y televisión. En la actualidad es catalogado como uno de los mejores actores de Colombia.

Empezó como actor siendo un adolescente en el colegio INEM José Félix de Restrepo (Medellín) haciendo pequeñas piezas teatrales, luego por invitación de un amigo hizo parte del grupo «Matacandelas» donde participó por casi cuatro años en diversas obras.

Se instaló en Bogotá

Deseoso de profesionalizarse como actor, Robinson Díaz  emigró a Bogotá, allí estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) donde se graduó como maestro en Artes Escénicas en el año 1991. Paralelo a sus estudios fomentó su afición a la caricatura y al humor gráfico en varios periódicos como El Mundo de Medellín y El Espectador de Bogotá bajo el pseudónimo de Picho & Pucho. Actualmente. Prepara la reedición de su libro: «Manual para suicidas».

Actor neto siempre dedicado al teatro y a su carrera como actor en la televisión y en el cine, continuamente alternando los diferentes formatos pero siempre desempeñándose de manera versátil y variada, profundizando en su arte día a día y refinando su técnica actoral. Amante furibundo de la esgrima, deporte que lleva practicando desde hace varios años. Róbinson Díaz es uno de los actores colombianos que ha sobrepasado las fronteras de su país con sus múltiples papeles en televisión, cine y teatro.[cita requerida]

Uno de los mejores

Robinson Díaz es considerado hoy por hoy como uno de los mejores actores de Colombia, cada producción que realiza se convierte en un éxito colombiano e internacional y muchos de sus personajes han trascendido a otros lenguajes. Ha participado en más de 15 series y telenovelas colombianas, 10 largometrajes de cine y aproximadamente en 25 obras profesionales de teatro, siendo uno de los actores más prolíficos de todos los tiempos. En la actualidad es artista exclusivo del canal Caracol donde lleva más de 25 años de labor ininterrumpida.

Sus maestros en las tablas

Su formación ha estado precedida de la mano de grandes maestros como Pawel Nowicki, director de ascendencia polaca con el que ha realizado más de una veintena de montajes teatrales y de otros como Germán Silva, Rolf Abdelhardem, Heidi Abdelhardem, Germán Moure, Ruben Di Pietro, César Badillo, Cristóbal Peláez, Carlos Andrés Vélez entre otros.

El palmarés del paisa

La revista Credencial lo declaró el actor del año 2003 por su papel del Mago Kandú, en la novela Pecados Capitales. Antes, en el 2002, obtuvo el India Catalina. Actuó exitosamente en las telenovelas Garzas al amanecer, La dama del pantano, La maldición del paraíso, Fronteras del regreso, María Bonita, Marido y mujer, La mujer del presidente, Maria Madrugada y Vecinos, entre otras.

En cine hizo, entre otros largometrajes, La gente de la Universal, Bolívar soy yo, Soplo de vida, Kalibre 35 y Penas máximas.   

Tolón Tilín

No es la primera vez que Jorge Alejandro Medellín Becerra y Diana Fajardo Rivera, los autores de “Mi Tierra”, el Diccionario de Colombia, le cambian la ciudad natal a uno de sus miles de personajes biografiados. Recién puesto en las vitrinas de las librerías, en el 2005, descubrimos que al periodista deportivo Javier Giraldo Neira lo pusieron a ver la luz primera en Envigado, (la tierra de Robinson), cuando es nativo de Manizales. ¡Qué trueque más curioso!