1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El apoyo se busca y se gana con esfuerzo”: Alejo Prias

19 de marzo de 2015
19 de marzo de 2015

alejo prias

Ya casi termina su carrera musical en la Universidad de Los Andes. Con el apoyo de la tecnología, ha grabado la totalidad de los instrumentos de sus propias canciones y ha presentado dos canciones, con sus respectivos videos: “Regálame un beso” y “Los pies en la Arena”.

Ahora que no hay casas discográficas, ni promotores radiales, con unas escasas emisoras que no quieren perder sintonía moliendo música del siglo pasado, con unos cuantos medios y con periodistas esquivos, ¿cómo hace un nuevo talento para surgir?

Cuando trabajé en Philips y en CBS a los artistas había que hacerles casi todo: conseguirles los temas, grabarles, buscarles los músicos, hacerles las carátulas de los discos, llevarlos a promoción, presentarlos a los medios y de pronto, surgía un éxito.

En casi un año de trabajo, Alejo Prias tiene reconocimiento en las redes sociales, lo invitan a cantar en los medios, no le importa si debe estar a las seis de la mañana en TeleAmiga o a las ocho de la noche un sábado en CityTv. Está atento a las llamadas, a contestar a decenas de seguidores que ha conseguido a través de Facebook, Instagram o twitter. “Este es un trabajo que se debe hacer poco a poco, con perseverancia”, dice.

–¿Cuándo descubrió su vocación musical?

–Yo pienso que descubrí mi vocación musical cuando toqué por primera vez una guitarra. Al principio no fue muy claro lo que sentí, pero una vez fui avanzando y aprendiendo a tocarla, creo que sentí que era lo mío.

–¿Con que aspecto folclórico de Colombia se identifica?

–El folclor colombiano es muy rico en todos los sentidos, diverso y hermoso. Pienso que más que identificarme con un aspecto folclórico me siento identificado con mi país y me siento orgulloso de hacer música para el.

–¿Cuál de los grandes guitarristas del Rock ha estudiado?

–Cuando empecé a tocar guitarra en forma en el colegio, mi escuela por decirlo así, fue el rock y el metal de los 90. En general estudié bandas de esa época como Iron Maiden, Guns n Roses, AcDc y muchos más. No tuve un guitarrista en particular de estudio, fue más una gran cantidad de bandas y canciones.

alejo prias–¿Cómo define su escuela musical? ¿Qué influencia tiene?

–La primera música que toqué y empecé a estudiar fue el rock y el metal de los 90, a medida que fui creciendo y avanzando en mi madurez me empezó una cierta afición por la música romántica y el pop en general. En cuanto a la academia creo que uno puede aprender en cualquier momento y con cualquier canción. Sin embargo, en mis estudios universitarios estudié sobre todo música clásica académica, lo que dio de verdad las bases fuertes de mi carrera y proyecto de vida.

–¿Qué instrumentos interpreta?

–Soy mas que todo guitarrista, pero tengo ciertos instrumentos que manejo de manera básica como los son teclados, bajo, el canto y algunos elementos de percusión.

–¿La música que está de moda es el regreso a lo primitivo de esta?

–La música en todos los sentidos siempre será eterna. Lo importante es dejar un buen mensaje y transmitir un sentimiento de verdad. Las cosas retro por decirlo así, siempre volverán a ponerse de moda y luego dejarán de serlo igualmente. Hoy en día se toman bases de todo lo que ya ha existido para crear algo nuevo. Es algo que va estar toda la vida.

–¿Que género musical escucha cuando se quiere encontrar con usted?

–Depende también un poco de lo que uno está sintiendo o viendo en determinado punto de su vida. Me considero sensible y romántico. Me gustan las canciones estilo balada pop o canciones con mensajes fuertes, románticos y trascendentales. Siempre me ayudarán a encontrarme conmigo mismo.

–¿Le suenan repetitivos, Carlos Vives y Juanes?

–Yo no soy nadie para juzgar la música de alguien. La música es un arte y eso siempre va ser respetable y habrá a quienes les gusta y quienes no. Tanto Carlos Vives como Juanes me parecen excelentes y respetados artistas, soy por decirlo así, un poco más fan de Carlos Vives porque lo que me transmite su música y de alguna manera me hace sentir más colombiano. He oído también canciones de Juanes que me gustan bastante.

–¿Qué tema le hubiera gustado componer?

–Cualquiera que haya sido un hit, pienso que ese es el sueño de todo compositor ¿no? que sus canciones que hablan desde lo más profundo de cada uno, sean oídas en todos los rincones del planeta.

–¿Escucha radio? ¿Que emisora?

–Si escucho radio, pero no muy seguido. Tengo toda la música que me gusta en mi celular y siempre mantengo con él, para arriba y para abajo pero digamos que tengo ciertos momentos en los que si oigo radio. Me gusta oír La W, La mega, la Fantástica. En verdad, cualquiera en la que pongan música nueva y hablen de temas interesantes.

–¿Que sabe de los pioneros del Rock colombiano?

–Muy poco, pero gracias a ellos estamos acá. Su ingenio creó grandes oportunidades musicales.

–¿Cómo se define musicalmente?

–Como una fusión pop latina o pop urbano, la música que yo hago y produzco tiene ciertas influencias tanto latinas como del pop mundial sin dejar de ser mía con mi estilo.

–¿Cuantas canciones ha compuesto?

–Durante mi vida, muchas. No sabría cuantas, pero de 10 que uno compone terminan gustándole dos y esas son con las que uno trabaja y he trabajado por lo menos en 20 o 30 y de esas he publicado 10 y con mi proyecto nuevo 2. Entonces eso es un proceso largo y muy íntimo sobre todo en donde se componen muchas pero salen pocas realmente.

–¿En Colombia se apoya el talento?

–Yo creo que el apoyo hay que buscarlo y ganárselo con esfuerzo, este es un país lleno de talento y de gente buena que sale a buscar lo que quiere con pasión.

–¿Bogotá tendrá Metro?

–Ojalá. De pronto mejoramos un poco la movilidad que se complica cada año cada vez más. Trancones de una o dos horas para ir de 20 a 30 cuadras no tienen sentido ojalá que si se solucione esto pronto.

–¿Le gustaría que uno de los grandes arreglistas lo produjera?

–Claro que sí, es el sueño de todo músico o artista. Tener un equipo atrás de la mejor clase y la mejor calidad, seria para mi un honor trabajar con gran productor, arreglista o compositor.

–¿Cómo define el Regenton?

–Bueno el Reggaeton es una música que ha tomado mucha fuerza y se ha funcionado con muchos otros géneros, hoy el reggeaton no es lo que era hace 5 o 6 años. Tiene demanda y poco a poco ha ido subiendo su nivel en

todos los aspectos. El Reggaeton es un ritmo de rebeldía y sensualidad de una manera fuerte y eso es algo que mueve a los jóvenes de hoy en día mucho, aparte tiene un ritmo que es bailable y sobre todo fácil de recordar.

–¿Se comprometería con la canción social o testimonial?

–Claro que si. Es la mejor manera de hacer música y dejar un buen mensaje social.

–¿Como lo ha tratado la prensa?

–Bien la verdad no tengo ninguna queja, todos me han tratado con mucha educación y me han abierto las puertas cosa que agradezco de corazón.

–¿Un compositor?

–Doctor Luke, ídolo y compositor de las canciones más famosas de esta época.

–¿Habrá paz en Colombia?

–Habrá un descanso de guerrilla, pero la paz la tenemos que armar entre todos los colombianos. Es un gran sueño. Tengo 22 años y toda mi vida el país ha estado en guerra. ¡Qué bueno sería ver a esta nación que tiene tanto talento, en paz, con progreso, desarrollo, trabajo!

–¿Va bien Colombia?

–Hay varias colombias. Una, la de los políticos. Otra, la de las personas que hacen empresa y generan empleo, una más la de millones de colombianos que madrugan todos los días y acuden a las calles en búsqueda de oportunidades y otra más, de pesimistas y tristes. Yo pertenezco a aquella en la cual soñamos, trabajamos y vemos un futuro prometedor.