27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada red de narcotraficantes colombo ecuatoriana

13 de marzo de 2015
13 de marzo de 2015

Este trabajo articulado se ejecutó en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo y que está relacionado con la lucha contra las drogas en los dos países.

La organización criminal colombo ecuatoriana se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes fabricadas en el departamento de Nariño, en los municipios de Samaniego, Llorente, Túquerres e Ipiales. El estupefaciente era transportado  por carreteras a través de la frontera del Ecuador y a su vez trasladada por puertos marítimos de Guayaquil con destino final a Estados Unidos y Centroamérica.

La modalidad delictiva utilizada por esta organización era el uso de camiones adaptados con caletas sofisticadas en las que se camuflaba la cocaína. Dentro de la estructura criminal existía la colaboración de miembros de la Fuerza Pública de ambos países y que hoy se encuentran en prisión.

Este 11 de marzo se desarticuló en su totalidad esta banda, con la captura de 11 integrantes entre de los cuales se encuentran sus cabecillas y las personas que se encargaban de la logística y engranaje de los camiones donde se transportaba la cocaína.

Un juez de control de garantías legalizó la captura de estas 11 personas, y hoy en Pasto (Nariño) se realiza la audiencia de imputación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y lavado de activos.