26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cooperativa de Caficultores de Anserma, primer puesto en el VI Concurso Regional de Catadores

1 de marzo de 2015
1 de marzo de 2015

El segundo puesto fue para David Andrés Ramírez López, catador de la Cooperativa de Caficultores de Manizales; en tercer lugar quedó Johana Vélez, del equipo del área comercial de la Cooperativa de Caficultores de Manizales; y el cuarto puesto fue para Diego Alejandro Rivera Vásquez, catador de Buencafé Liofilizado de Colombia.

Al concurso se presentaron 15 catadores de la región, pertenecientes a entidades de la Institucionalidad Cafetera, al SENA Regional Caldas y fincas particulares. Este fue uno de los grupos de inscritos más grande en los seis años del concurso.

Las eliminatorias se realizaron en la mañana y la final se efectuó en la tarde en el Ritual del Café, del Recinto del Pensamiento, con el acompañamiento del Profesor Yarumo, emblema del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, y ante la mirada atenta de asistentes al 2º Festival Orquídeas, Café y Arte, quienes en absoluto silencio observaron la rápida catación que debe hacer cada uno de los finalistas, para identificar en el menor tiempo posible el café diferente en cada una de las ocho triangulaciones de tazas de café que se ponen en competencia.

El Concurso Regional de Catadores es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, las cinco Cooperativas de Caficultores en el departamento (Anserma, Alto Occidente, Aguadas, Manizales y Norte), Expocafé y Almacafé.

El ganador

David Molina Gómez, ganador del VI Concurso Regional de Catadores, es desde hace ocho años catador de la Cooperativa de Caficultores de Anserma. Conoció el mundo de la evaluación del café en su práctica universitaria en Almacafé, y desde entonces esta actividad se convirtió en su inspiración.

“La evaluación sensorial del café le cambia a uno la vida, hay que cuidarse en la alimentación, esto es el día a día de nosotros, el control de calidad, la evaluación, afinar los sentidos, y hay que poner todo de sí para hacerlo lo mejor posible”.

Ha obtenido diferentes reconocimientos en concursos de catación de café. En dos oportunidades quedó tercero en el Concurso Regional de Catadores, y con el triunfo de hoy acumula dos primeros puestos en esta competencia. La primera vez que alcanzó el primer lugar fue en 2012.

En la primera versión del Campeonato Nacional de Catadores quedó segundo y el año pasado en el nacional efectuado en Expoespeciales 2014, en Medellín, se ubicó entre los 20 primeros. “Esto se le vuelve a uno un reto”.

Para la competencia de hoy recurrió durante buena parte de la prueba al análisis a través del aroma (café tostado y molido cuando se le adiciona agua), utilizando el sentido del olfato.

Los catadores son personas capaces de identificar las características organolépticas del café, mediante un análisis físico y sensorial de la bebida, basados en estándares internacionales exigidos en la valoración del grano. Están entrenados para sentir los sabores y aromas de diferentes alimentos, en este caso el café.

La foto de portada: De izquierda a derecha: Alfonso Ángel Uribe, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas; Diego Alejandro Rivera Vásquez, de Buencafé, cuarto puesto; Johana Vélez, del área comercial de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, tercer lugar; David Andrés Ramírez López, de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, segundo puesto; Juan Valdez, ícono de los caficultores colombianos; David Molina Gómez, de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, primer puesto; y Hernando Duque Orrego, Líder Departamental del Servicio de Extensión Rural.
Foto/Comité Departamental de Cafeteros de Caldas