28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades desarticulan banda que contrabandeaba cigarrillos y licores en varias ciudades del país

31 de marzo de 2015
31 de marzo de 2015

La Policía Nacional, en trabajo en conjunto con la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, descubrieron que esta banda ingresaba la mercancía desde países asiáticos, europeos y Sur América a través de Puerto Nuevo en La Guajira, Puerto de Buenaventura o por vía terrestre.

“‘Las Pulgas’ venían delinquiendo desde hace más de 3 años, donde los delincuentes conformaron un sistema económico criminal que permitía el ingreso, transporte, bodegaje, distribución y comercialización de las mercancías, los productos de contrabando finalmente eran vendidos en diferentes sitios abiertos al público, obteniendo ganancias hasta de un 50%”, sostuvo la Dian en un comunicado de prensa.

De acuerdo con las autoridades, en 2014 y 2015 se ha realizado la aprehensión de 11.264 cajetillas de cigarrillos y 632.300 unidades de licor por valor de 47.000 millones de pesos.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este lunes en Buenaventura el golpe propinado por la Policía Nacional a la banda de contrabandistas, que movía aproximadamente 35 mil millones de pesos al año.

“Felicitaciones a la Policía porque también hicieron una operación en contra del contrabando, que es otro de los flagelos que estamos combatiendo con todo”, afirmó el Mandatario durante la entrega en Bahía Málaga de dos patrulleras de costa.

El Mandatario indicó que en desarrollo de la Operación Alquitrán fueron capturadas 21 personas en Pasto, Cali, Santa Marta, y Medellín.

Entre los capturados hay un funcionario de la Dian que “estaba de cómplice de estos bandidos. Se estima que esta organización venía moviendo cerca de 35 mil millones de pesos al año en contrabando”, informó el Presidente Santos.

Santos comentó que con acciones de esa naturaleza es que se debe perseverar, con “toda la fuerza” para que “ningún bandido se sienta seguro” y así garantizar la seguridad de todos los colombianos.

“Tenemos la voluntad de nuestros soldados de tierra, mar y aire y de nuestros policías para que el futuro de Colombia sea cada vez más promisorio”, concluyó el Mandatario.