28 de marzo de 2024

Arrancan obras de la Autopista Magdalena 2 en Antioquia

13 de marzo de 2015
13 de marzo de 2015

“Es muy grato regresar a Antioquia con tan buenas noticias, la megaobra que hemos denominado Autopista Magdalena 2, tendrá una inversión de $1,7 billones, una longitud de 144 km y beneficiará a cerca de 90 mil habitantes de los municipios de Remedios, Vegachí, Maceo y Puerto Berrío”, señaló el Vicepresidente de la República minutos antes de firmar como testigo el acta que permite dar inicio a las obras de esta importante autopista.

El proyecto contempla la construcción de dos túneles de 310 metros de largo y 79 puentes, el más extenso de ellos en Puerto Berrío, con 1.480 metros, sobre el Río Magdalena.

Vargas Lleras explicó también que la Autopista Magdalena 2 (Remedios – Alto de Dolores – Puerto Berrío) comprende la construcción, operación y mantenimiento de una vía nueva de 74 km desde Remedios hasta Alto de Dolores. El mejoramiento, operación y mantenimiento de 51 km de la calzada existente entre Alto de Dolores y Puerto Berrío. Así como la construcción, operación y mantenimiento de 15 km de la nueva variante de Puerto Berrío.

“La importancia estratégica de esta autopista es facilitar la conectividad con Bogotá, el Magdalena Medio, la Costa Caribe, Urabá y el Eje Cafetero. Queremos ver a Antioquia desarrollada en todos los frentes de trabajo, mejorando su competitividad, reduciendo costos logísticos y elevando el nivel de vida de todos los sus habitantes”, manifestó Vargas Lleras, quien en el acto estuvo acompañado por el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, lo mismo que por los alcaldes de los municipios de influencia de las obras.

En Antioquia serán ejecutadas 7 autopistas de Cuarta Generación: 5 corresponden a la Primera Ola (Conexión Phacífico 1, Conexión Pacífico 2, Conexión Pacífico 3, Conexión Norte y Magdalena 2) y 2 de la Segunda Ola, todas con una inversión cercana a los $10 billones.

Y desde el mismo punto del evento, en el corregimiento Santa Isabel, el Vicepresidente Vargas Lleras, inauguró la vía Remedios – Vegachí, un corredor de 45 km en el que el Invías invirtió $124.000 millones para mejorar la movilidad y conectividad de la región.

La importancia de la vía Remedios- Vegachí, es que disminuye el tiempo de viaje hacia Medellín en cerca de ocho horas. Antes quienes usaban el antiguo corredor vial tardaban entre 13 y 14 horas, ahora harán el mismo recorrido en máximo 5 horas.