25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aranzazu: pedazos de historia

29 de marzo de 2015
29 de marzo de 2015

Este contrató a un abogado de Marinilla, de nombre Santiago Gómez, para que recogiera la documentación requerida por la Legislatura de Córdoba para iniciar el proceso. Por este trabajo le pagó, de su propio bolsillo, mil pesos de la época. Una vez presentados los documentos, se creó el distrito parroquial con el nombre de El Sargento. El  22 de agosto de 1855 le fue cambiado este nombre por el de Aranzazu.

La Legislatura de Córdoba expidió el 9 de noviembre de 1853 el decreto por medio del cual se creaba el Distrito Parroquial de El Sargento. Sin embargo, el decreto eclesiástico de la Diócesis de Santafé de Antioquía, que erigió la parroquia, dice en su artículo tercero que la fecha fue el 16 de noviembre. ¿Quién tiene la razón? Quien estas líneas escribe tuvo esa incertidumbre mientras escribía el libro “Aranzazu, su historia y sus valores”. ¿Qué hizo para establecer la fecha exacta? Simplemente le dio credibilidad a la fecha establecida por la entidad que creó el corregimiento. Pensó que en el caso del decreto eclesiástico, expedido el 11 de junio de 1854, la Diócesis de Santafé de Antioquia se había equivocado en la transcripción de la fecha.

Y así fue. Esto lo pudo corroborar el autor durante una breve visita que realizó a la Ciudad de Medellín después de publicado el libro. Efectivamente, en los archivos del Departamento de Antioquia aparece registrada como fecha de fundación  el 9 de noviembre. En consecuencia, esta fecha debe tomarse como referente histórico para hablar sobre la fundación de Aranzazu, no otra. Es decir, el pasado 9 de noviembre Aranzazu cumplió 161 años de haber sido fundado. No fue el expresidente Juan de Dios Aranzazu el fundador. Este fue únicamente el heredero de los terrenos donde se fundó el municipio. Estos le fueron entregados por la corona española a su padre, José María Aranzazu.

El proceso de colonización que se inició hacia el año 1800, cuando ciudadanos antioqueños residentes en el llamado Cantón de Marinilla emprendieron el camino para, desbrozando montañas, fundar los pueblos del norte del departamento, fue decisivo en la fundación de Aranzazu. Los colonos debieron enfrentarse a Elías González Villegas, tío de Juan de Dios Aranzazu, que representó a la Concesión Aranzazu, para obtener la propiedad de los terrenos donde se habían asentado. Todo porque los derechos sobre estos le fueron reconocidos a la familia Aranzazu el 5 de octubre de 1824. Elías González fundaría después la sociedad González Salazar para desconocer los derechos de los colonos.  

No se ha podido establecer con certeza en qué año llegaron a Aranzazu los primeros pobladores. Si tenemos en cuenta que Salamina fue fundada en 1825, podemos deducir que éstos llegaron por allá después de 1830. El sargento Buenaventura Escobar, un militar fugitivo que luchó al lado del general José María Córdoba en la Batalla de El Santuario, fue la persona que encontraron los primeros colonos. No se ha esclarecido, sin embargo, en qué año llegó. La mencionada batalla tuvo lugar el 17 de octubre de 1829. Por lo que se puede deducir que este oficial debió haber llegado después de 1840.

Un documento fechado en Buga el 15 de septiembre de 1843 revela que ya existe una pequeña vereda. Firmado por Jorge Juan Hoyos, en ese entonces Gobernador de la provincia del Cauca, allí se dice que algunas personas descubrieron una vereda por donde se transita de Cartago a Salamina  sin pasar el río Cauca. Pero no hacen mención a ninguna persona encontrada en el lugar. Lo que demostraría que después de que desaparecieron los indios Picaras, que poblaron la zona en la época de la conquista, nadie vivió en los terrenos donde se fundó el municipio. Así las cosas, solo Fermín López debió haber pasado por allí, en 1834, cuando salió de Salamina para establecerse en San Cancio, sitio cercano al punto donde años después sería fundada la Ciudad de Manizales.