4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alonso Arcila, el habitante de la noche

7 de marzo de 2015

william calderonEL PERFIL DE UN SERVIDOR

Llegó a la radio de la mano de Bernardo Tobón Martínez en el decenio de los setenta, lapso en el que el Circuito Todelar era la cadena más escuchada. Hizo el curso radial completo como le gustaba a Los Tobón Martínez, desde la base. Comenzó como operador de sonido en Radio Musical y La Voz del Río Grande, frecuencia básica en Medellín de Todelar.

LOS PRIMEROS PINITOS

En 1973, luego de obtener la licencia de Locución, hizo sus pinitos como radio actor en, “La Ley contra el hampa”.  La frescura y potencia de su voz fueron tenidas en cuenta por Jorge Eliécer Campuzano,  director de La Voz del Río Grande, quien le ofreció la dirección y la conducción de, “Habitantes de la noche”, espacio que condujo durante 13 años ininterrumpidos 1975-1988.

SU PASO POR TODELAR  Y CARACOL

A la salida de Bernardo Tobón Martínez de la dirección de Todelar Medellín, aclara Alonso, “las cosas se pusieron malucas por lo que decidí renunciar y buscar una mejor oportunidad, opte por la oferta que me hizo Caracol, gracias a la gestión del Paisita Múnera Eastman.”

En Caracol dirigió y condujo, “Una voz en el camino” programa que iba de 10pm a 3 am. En 1990, decidió independizarse,  contratando tiempo en Radio Súper, para más tarde retornar a Caracol, para reforzar el equipo de Radio Deportes al lado de Múnera Eastman, con quien ha trabajado apoyando sus proyectos radiales.

EL NACIMIENTO DE “LOS HABITANTES”

“Habitantes de la noche”, nació en La Voz del Rio Grande; quien le dio estatus e hizo popular este espacio fue Alonso Arcila quien inteligentemente registró el nombre del espacio. Este programa ha sido un eco (o una manta tendida) en las noches antioquenas, por lo que el director, Víctor Gaviria decidió llevar parte de las historias que han sido narradas en las noches por Alonso Ardila al cine.

LOS CUARENTA AÑOS

A lo largo de los cuarenta años que lleva Alonso conduciendo “Habitantes de la noche “ le ha dado la oportunidad de comenzar en la radio a sus tres hermanos, Rubén Darío Arcila, el popular Rubencho, Armando y Carlos Julio, además de una sobrina, Paula Ardila, quien es parte del elenco de presentadoras de Univisión Miami.

“Habitantes de la noche” se  transmite en el horario de 10.30 pm a 3.30 de lunes a viernes por Múnera Eastman Radio 790 AM, en Medellín.