28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias el Oso excluido de Justicia y Paz

18 de marzo de 2015
18 de marzo de 2015

Se trata del excomandante de Bloque Montes de María y a quien la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, extorsión y al menos 9 hechos de acceso carnal violento y secuestro.

Esa corporación consideró que el exparamilitar  incumplió con una las obligaciones legales de la Ley 975 de 2005, como el compromiso de contar toda la verdad de los delitos que cometió y qué víctimas dejó durante su actuar delictivo. Según el concepto de la Corte, Pérez Guzmán mintió durante sus versiones libres al negar su responsabilidad en los hechos de violencia sexual ocurridos en los  corregimientos de La Libertad, Sabanetica y Alto de Julio del municipio de San Onofre (Sucre).

Durante la audiencia de formulación de cargos el postulado, aunque aceptó el secuestro  y el sometimiento de 9 mujeres a  trabajos forzados en el campamento del grupo paramilitar que comandaba, no aceptó los delitos de acceso carnal violento. Según explicó el coordinador de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, Héctor Eduardo Moreno, luego de que el postulado negara su participación en estos crimines, la Fiscalía procedió a realizar audiencia de imputación de cargos y  fue en ésta donde alias el Oso manifestó que iba a aceptar su responsabilidad en los accesos carnales que fueron denunciados, motivo por el cual el fiscal del caso solicitó la suspensión de la audiencia y posteriormente, la exclusión del postulado.

Pérez Guzmán se desmovilizó colectivamente el 14 de julio de 2005 con el Frente Golfo de Morrosquillo, el cual delinquía en los corregimientos de  Vista Hermosa, Plan Parejo, La Libertad, Las Brisas, Higuerón y Pajonal en San Onofre (Sucre).

En la Justicia ordinaria, el ex comandante paramilitar postulado a la Ley de Justicia y Paz el 22 de Junio de 2007, tiene 14 sentencias por concierto para delinquir, secuestro simple, hurto, extorsión, daño en bien ajeno, lavado de activos, desaparición y desplazamientos forzados y homicidio agravado, así como 27 investigaciones activas en Bogotá y Sincelejo por algunos de los punibles mencionados más el delito de acceso carnal violento.