29 de marzo de 2024

Predicción de rayos, cada vez con mayor precisión

29 de marzo de 2015
29 de marzo de 2015

rayos

“Estos equipos permiten saber con media hora de anticipación dónde va a caer un rayo, además emiten una alarma para que las personas que están a la intemperie busquen refugio”, señaló el director del grupo de investigación, profesor Horacio Torres.

El experto recordó que la ubicación de Colombia en la zona tropical del mundo la hace uno de los países con mayor variación en los parámetros de los rayos.

El docente explica que esta característica ha llevado a que las investigaciones sobrepasen los límites académicos, para concluir con innovaciones que ayuden a proteger y salvaguardar vidas.

“Comparando el número de muertos por acción de los rayos, encontramos que en Colombia es superior unas 30 veces más que en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Australia, donde el número de muertos no supera los 0.3 por cada millón de habitantes, en el caso de Brasil sube al orden del 0.5, y en el nuestro nos da 1.78 muertos por cada millón de habitantes,”, explicó el investigador de la U.N.

Las innovaciones en este campo permiten brindar asesorías a organizaciones cuyo trabajo dependa del estar al aire libre, como por ejemplo minería, campos petroleros, campos deportivos, aeropuertos, redes de distribución eléctrica y torres de comunicaciones, con el propósito de que se tomen medidas preventivas y que no ocurran desgracias, muertes o lesionados por rayos.

El grupo PAAS maneja un programa de prevención, predicción y protección contra rayos, el cual fue presentado ante el Concejo de Bogotá y se encuentra en el momento en fase de validación por parte del “Instituto distrital de gestión de riesgos y cambio climático” (Idiger) para su puesta en marcha.

(Por:Fin/FLPV/MLA/SYC)
Agencia de NOticias U Nacional de Manizales