29 de marzo de 2024

General (r) Naranjo anuncia cambios en la prestación del servicio militar

28 de marzo de 2015
28 de marzo de 2015

 

De acuerdo con Naranjo, los nuevos bachilleres que presten su servicio militar deberán contribuir en actividades sociales, atención a víctimas e incluso apoyar en las labores de desmovilización de los combatientes de las Farc.

Para el alto funcionario, el objetivo del cambio es afrontar las necesidades que tiene el país en materia de consolidación de paz y apoyo a grupos vulnerables.

“Los colombianos estamos llamados a un voluntariado social por la paz, desde cualquiera de los roles que desempeña en la sociedad. Es necesario que desde ya empecemos a crear condiciones para la paz”, dijo Naranjo.

Se espera que las Comisiones de Paz del Congreso acuerden la redacción de un proyecto de ley para que se cree la figura del servicio social obligatorio y que este sea una opción para quienes decidan no prestar el servicio militar.

Por su parte, el senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión, comentó que “los jóvenes pueden hacer una gran variedad de actividades enfocadas al tejido social, educativo y pedagógico para la paz, ya que hay muchas tareas pendientes y la idea es que quien tengan objeción de conciencia respecto al servicio militar tengan la opción del servicio social”.

El senador liberal, Carlos Fernando Galán, se refirió a la propuesta del general (r) Naranjo y comentó que se necesita profesionalizar la Fuerza Pública.

“Yo sí creo que el proceso de paz nos plantea nuevos retos y posibilidades que tienen que ser revisadas, uno de esos temas es el servicio militar, este año van a prestar el servicio casi 100.000 jóvenes, que en unos años podrían estar ayudando en labores agrarias o educativas”, afirmó el senador Galán.