25 de abril de 2024

Polémica por adjudicación de licitación a BiciBogotá

28 de marzo de 2015
28 de marzo de 2015

El Distrito le aportaría 3.400 millones de pesos y la concesión duraría 6 años. Frente a la decisión, se generaron reacciones en contra argumentado que la Administración Distrital había otorgado la licitación sin conocer las bicicletas que se van a traer a Bogotá.

Martha Coronado, subsecretaria de Movilidad, dijo que los licitantes tenían la posibilidad de presentar recursos a la decisión y en esos documentos se aclararon las dudas que tenía el Distrito para adjudicarla. La concesión se dio este 19 de marzo, pero solo se conoció la noticia hasta este viernes.

De acuerdo con Coronado, BiciBogotá tiene la obligación de implementar y poner a operar el sistema de bicicletas públicas en ocho zonas de la ciudad, comenzando por Chapinero. Además tienen un plazo de 36 meses para la implementación del proyecto.

El Distrito anunció que BiciBogotá puede cobrar por las membrecías de los usuarios, que no podrán superar los 76.000 pesos anuales, y por publicidad.

Frente a las críticas hechas por Eduardo Orozco, vocero de la firma perdedora, quien expresó que la Secretaría de Movilidad otorgó la licitación sin conocer las bicicletas que se van a traer a Bogotá; García defendió su decisión al señalar que el proceso fue asesorado por la firma Steer Davies, y tuvo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Finalmente, la secretaria García comentó que el pliego de condiciones es específico en las características técnicas que debe tener la bicicleta y el consorcio ganador está en la obligación de entregarla a la ciudad esas condiciones.