8 de marzo de 2021
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Mintransporte propone el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo y más inversión en infraestructura

26 de marzo de 2015
26 de marzo de 2015

 

Estos recursos permitirían asumir una buena parte de los costos operativos, administrativos, mantenimiento y reposición de equipos.

Así lo aseguró, en su intervención en la Comisión Sexta del Senado de la República, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al dar a conocer los alcances que tendrá la apuesta del Sector en el Plan Nacional de Desarrollo.  Como alternativas de financiamiento se revisarán los fondos de estabilización,  la contribución por usos de garajes y zonas de estacionamiento,  cobros por congestión y el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), como mecanismo para facilitar la utilización de recursos en las fases de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura dedicada al transporte urbano de pasajeros.

Las inversiones adicionales estarían asociadas a la operación y la reconversión tecnológica, incentivando la incorporación de vehículos con tecnologías limpias (gas, eléctricos e híbridos) y la aplicación de tecnologías para el recaudo, la información y el control.

Para apoyar la anterior estrategia, el Ministerio de Transporte evaluará y fortalecerá el Sistema de Información, Seguimiento y Evaluación del Transporte Urbano (SISETU) para hacer un seguimiento efectivo y conseguir un mayor control de la ejecución de las inversiones.          

Nacimiento de la Agencia de Seguridad Vial

Otro de los postulados del Sector para este cuatrienio es la consolidación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  entidad que se encargará de formular una política integral que permita reducir la accidentalidad en un 8% en el país. En el 2013,  según cifras oficiales, fallecieron 6.219 personas en accidentes de tránsito, en el 54% de los casos hubo participación de motocicletas.

Adicionalmente, Abello destacó la necesidad de crear o generar espacios como los ZET (Zonas Estratégicas de Transporte) que le permitan al Gobierno Nacional tomar medidas para regularizar la prestación del servicio de transporte en zonas de frontera.

En materia de infraestructura, la jefe de la cartera de Transporte definió proyectos por obra pública por el orden de 10 billones de pesos,  de los cuales 4 billones ya están asegurados.

«Estas obras interconectarán la red nacional con la departamental,  por lo que buscaremos otras fuentes de financiación para ejecutarlos en su totalidad», afirmó la Ministra.   Abello Vives aseveró que uno de los objetivos del PND es mejorar la calidad de la red vial nacional,  pasando de un 48% a 62% de vías nacionales en buen estado.  «El objetivo es ejecutar 50 billones de pesos en proyectos de infraestructura incluyendo Iniciativas Privadas,  las cuales nos permitirán continuar con un buen ritmo de ejecución»,  anotó la alta funcionaria.