5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La ‘defensa de lo público’ recibe respaldo desde el Congreso

25 de marzo de 2015
25 de marzo de 2015

Para Asprilla se ha tenido toda la voluntad de priorizar en dicho aspecto, con un trabajo documentado que se ha venido haciendo en cada una de las localidades, reconociendo a los trabajadores informales, como seres humanos, que buscan su sustento.

Adicionalmente a lo anterior se emitió un decreto, en octubre de 2013, que regula la utilización económica del espacio público y reconoce a estos trabajadores, legalmente, como lo afirmó el congresista, en la audiencia pública, que se realizó el pasado viernes, sobre el tema.

“Lo que se busca, es reconocer a los trabajadores informales como lo que son, personas honestas, que se ven obligadas a salir a las calles, a buscar su medio de subsistencia, para ellos mismos y para sus familias. Hemos querido que se entienda, que toda política sobre espacio público, que los afecte a ellos, debe reconocerlos como interlocutores legítimos y válidos”, aseguró Asprilla.

El Representante a la Cámara se refirió también a las diferentes problemáticas que se han venido abordando, tales como; la venta de contrabando, las redes de tráfico de drogas y el mercadeo del mismo espacio, que vulnera a éstos vendedores, por medio de redes de cobro y extorsión, por el uso de dicho espacio .

“Los trabajadores informales tienen toda la voluntad de luchar contra las mafias que abusan de ellos”, expresó Asprilla, y dijo que, es un balance que está en tránsito de hacerse, el cómo diseñar una política pública, mediante un Proyecto de Ley, que logre permitirle a ellos subsistir y a la vez, luchar contra estas mafias.

En la Audiencia Pública se contó con la presencia de Camilo Gómez, director del IPES, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, y representantes de la Alcaldía de Medellín, quienes tratan la problemática de la informalidad en su ciudad.