29 de marzo de 2024

En Manizales arrancarán celebraciones de los 100 años del natalicio de Daniel Santos

23 de marzo de 2015
23 de marzo de 2015

daniel santos

El historiador y quien fuera secretario de prensa de Santos, el periodista Josean Ramos, detalló que la celebración pretende recordar a quien los musicólogos describen como “el mejor interprete del son, el bolero y la guaracha” de Latinoamérica.

“Daniel hizo todo esto con un estilo muy particular que lo llevó a cultivar otros géneros, como la pachanga, la salsa, la danza, el tango y hasta ritmos caribeños”, resaltó Ramos sobre el fallecido intérprete boricua, que además grabó temas en “francés patois” (variedad dialectal), como “Carolina Caro” y “Paname me tombe”, ambos con La Sonora Matancera.

“Además de ser un cantante y compositor excepcional, llevó una vida de bohemio que lo llevó a ser protagonista de peleas y reyertas callejeras, pero su aportación a la música es muy importante”, agregó Ramos sobre Santos.

Ramos contó que algunos de los incidentes que tuvo Santos se remontan a cuando lo encarcelaron por negarse a cantarle al entonces dictador nicaragüense Anastasio Somoza en un prostíbulo, o hacer chistes de mal gusto contra el antiguo presidente de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo en una emisora de radio.

Del mismo modo, resaltó el amor patriótico de Santos hacia Puerto Rico, tal y como hizo en las grabaciones de los discos “Los Patriotas”, junto a Pedro Ortiz Dávila, mejor conocido como “Davilita”, y “La lucha por la independencia de Puerto Rico”.

“Daniel tuvo muchos problemas y se enfrento al FBI con valentía e irreverencia, por lo cual le restringieron el pasaporte”, recordó Ramos del artista, que arrancaba sus espectáculos diciendo “Ay, si mi patria tuviera una bandera”, a riesgo de que se interrumpiera la actuación, como pasó en ocasiones.

Su defensa por la independencia de Puerto Rico lo llevó a colocar una estatua de Pedro Albizu Campos, considerado por muchos como la máxima figura de este movimiento político, frente a su casa, donde también colocó una enorme bandera de la isla caribeña.

De igual forma, la producción “La lucha por la independencia de Puerto Rico” está basada en el pensamiento del fenecido poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, que incluye canciones como “Yankee go home”.

El comunicador, quien dijo que Santos era la única persona que tenía derecho de fumar marihuana en Colombia, explicó que en ese país suramericano al fallecido artista puertorriqueño, conocido por temas como “Linda”, “Despedida” y “El último adiós”, lo llamaban “el jefe” por el arraigo que obtuvo durante su carrera.

“Allá lo adoran. A él era la única persona que dejaban fumar marihuana públicamente”, admitió Ramos, quien en 2016 lanzará una edición conmemorativa de la novela dedicada a Santos, “Vengo a decirle adiós a los muchachos” (1991), pero que incluirá documentos inéditos del fallecido cantante.

Ramos dijo además que el nacimiento de Santos “es un mito”, porque según establece su certificado de nacimiento dice que nació el 6 de junio de 1916, pero que el artista contó que en una consulta con una espiritista esta le dijo que había nacido seis meses antes.

Agencia EFE