9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más honroso el abucheo por defender la democracia que el repliegue por cobardía: Uribe

22 de marzo de 2015
22 de marzo de 2015

 

Igualmente expresó: “A quienes golpearon a un señor y me lanzaron una bujía que la próxima me lancen argumentos”.

Los hechos se registraron este viernes en la mañana, cuando Uribe Vélez fue recibido con abucheos en la Universidad Libre de Pereira.

“Hay que soportar dificultades para defender la democracia e impedir la imposición destructora del terrorismo y del apaciguamiento”, trinó también el exmandatario a propósito del incidente.

“Unilibre, respondí respetuosamente a 22 personas. Invité a que entraran aquellos que gritaban. Se escuchó al líder”, agregó.

“Estuve varias horas en la U. Libre, hablamos del tema de la libertad de cátedra, les dije cómo esa libertad no tiene que ser la imposición del punto de vista del profesor, sino la posibilidad que tiene para que se tenga en el análisis sus puntos de vista y otros. Con respeto me referí a la universidad, hablamos del pluralismo, del debate permanente. En todo el país muchos estudiantes se me quejan, dicen que les infunden odio en contra mía; lo único que les respondo es, ¡déjenme debatir!, expresó luego sobre el incidente el expresidente Uribe.

Tras el accidentado ingreso al centro educativo, Uribe Vélez comenzó diciendo al auditorio:

“Soy respetuoso con la libertad de cátedra, soy respetuoso de la tolerancia con la discrepancia, pero creo que en el país hay una deformación, hay mucha intolerancia con la discrepancia y mucha permisividad con el crimen y la infamia”.

Además respondió 20 preguntas.

“Yo no tengo inconveniente en que hayan muchas (preguntas), primero cinco, me dan la oportunidad de responder, luego otras, no hay límites de temas, lo que quieran decir, pediría si, que por respeto a que muchos puedan hablar y por darme la oportunidad de contestar, sean cortas”, fueron las palabras con las que abrió el debate el expresidente Uribe, tras ahorrarse su discurso de introducción para dar espacio más preguntas.

La tutela, el proceso de paz, la justicia transicional, el posconflicto, el trato a las Fuerzas Militares, la reforma tributaria, la industria, el sector agropecuario y el Cauca, fueron algunos de los temas a los que el Senador Uribe respondió. Antes había solicitado al rector de la Universidad dejar ingresar a las personas que estaban afuera del auditorio.

“Personas críticas que quieran entrar y que no hayan podido entrar, de mi parte no hay problema. Yo no tengo inconveniente en que entren los que están afuera”, expresó, para luego recibir el aplauso de un auditorio en el que había más críticos que seguidores de sus tesis.

Uribe Vélez no quiso terminar el debate sin antes hacer una reflexión a la comunidad académica.

“Soy respetuoso con la libertad de cátedra, soy respetuoso de la tolerancia con la discrepancia, pero creo que en el país hay una deformación, hay mucha intolerancia con la discrepancia y mucha permisividad con el crimen y la infamia”, expresó.

Finalmente, lamentó que el profesor Iván Giraldo no haya asistido al debate académico, el cual era el escenario adecuado para debatir respetuosamente cualquier discrepancia.

“Me gustaría que estuviera aquí el profesor Giraldo, me gustaría saludarlo, escucharlo, cualquier discrepancia que él tuviera con mis tesis escuchársela y tratar de responder”.

Sin embargo, Uribe no hizo alusión a otro profesor, de nombre Leonardo Alvarez, quien lo acusó de “asesinar estudiantes”.

“Profesor me trata de asesino ante estudiantes”, escribió en su cuenta en Twitter el pasado 17 de marzo y agregó:

“Profesor d laboral LeonardoAlvarez,Unilibre, me acusa de robo y asesinatos d trabajadores. Envié audio a estudiantes”.

“Antes no hay violencia en nuestro país con profesores como Leonardo Álvarez de laboral de la Universidad Libre”, concluyó.