28 de marzo de 2024

Presidente Santos rinde homenaje al Maestro José Barros, en el centenario de su nacimiento

22 de marzo de 2015
22 de marzo de 2015

 

“Porque hay hombres que nacen junto a un río, hay quienes viven en su ribera, pero José Barros, el gran compositor colombiano, fue más que eso: él mismo fue un río”, afirmó el Mandatario.

En su mensaje, el Jefe de Estado explicó las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Cultura para celebrar el centenario del nacimiento del autor de canciones memorables como La Piragua, Momposina, Las Pilanderas y La Llorona Loca.

“¡Cómo no rendir homenaje a José Barros, el juglar del Magdalena, en el centenario de su nacimiento! ¡Cómo no recordarlo si sus canciones forman parte de nuestra historia, de nuestra sangre, de nuestra memoria! Por eso decidimos, con el Ministerio de Cultura, que este año sea ¡EL AÑO JOSÉ BARROS! ¡Y qué mejor lugar para lanzarlo que en su querido municipio de El Banco!”, indicó el Presidente Santos.

Además anunció que “vamos a promover la obra del maestro Barros por todo el país, para que todos la conozcan y la quieran. Vamos a apoyar –con el Ministerio– la realización del vigesimoprimer Festival Nacional de la Cumbia ‘Centenario Natalicio de José Barros’, en esta población, un festival que él mismo ayudó a fundar. Y vamos a impulsar –con la Alcaldía de El Banco– la creación del Centro Documental José Barros, aparte de publicaciones sobre la vida y obra del maestro”.

“Lo hacemos porque su música nos llegó al alma y se quedó en el alma. Lo hacemos porque su río, el Magdalena –que estamos empeñados en recuperar, y vamos a recuperar– es el agua vital de nuestro territorio. Lo hacemos, en fin, para que el pescador, el personaje de siempre de las canciones de Barros, siga hablando con la luna, siga hablando con la playa, para que el pescador sí tenga fortuna y no solo su atarraya”, puntualizó el Presidente de la República.