28 de marzo de 2024

EPM realizó exitosa colocación de bonos locales por más de $630 mil millones

21 de marzo de 2015
21 de marzo de 2015

 

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, resaltó una vez más el voto de confianza depositado por los inversionistas en el presente y el futuro de la organización. “Son recursos frescos que nos permitirán desarrollar durante el próximo cuatrienio proyectos de expansión, modernización y crecimiento en los sectores de energía, gas y aguas. También invertiremos una suma importante en programas de responsabilidad social y ambiental asociados a dichos proyectos, para apalancar el crecimiento sostenible de la compañía y de los territorios donde actuamos”.

Los títulos, con plazos de vencimiento de cinco, ocho, doce y veinte años, tuvieron una demanda de 1.14 billones de pesos (unos 435 millones de dólares), equivalentes a 2.37 veces al monto original ofrecido, de 480,000 millones de pesos (unos 183 millones de dólares), informó la empresa en un comunicado.

La colocación constituye el quinto tramo del programa de bonos de EPM. La emisión posee una calificación AAA por parte de Fitch Ratings Colombia, la más alta calidad crediticia en su escala de calificaciones domésticas respecto a otros emisores o emisiones del país.

Según la compañía, los papeles a cinco años fueron colocados con una tasa de corte de 2.72 % efectivo anual, la más baja de los cuatro lotes, mientras que para los de 20 años fue del 4.43 %, la más alta.

“Los resultados de esta emisión contribuyen al apalancamiento de la estrategia de crecimiento de EPM, al tiempo que le permiten mantener su presencia en el mercado de valores local, promoviendo una mayor liquidez de nuestros títulos”, manifestó en el comunicado el gerente general del Grupo EPM, Juan Esteban Calle.

El directivo explicó que con la operación realizada este miércoles por $ 367 mil millones, EPM acumula emisiones vigentes de su programa de bonos por cerca $ 1.9 billones, consolidando su posición como emisor recurrente, con títulos circulantes en el mercado secundario a diferentes plazos (5, 6, 10, 12, 15 y 20 años), y generando a su vez una curva de endeudamiento de corto y largo plazo.

La subasta de los títulos se realizó a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Como agentes colocadores actuaron Credicorp y Corredores Asociados. La estructuración de la operación fue realizada directamente por EPM, a través de su Dirección Gestión de Capitales, adscrita a la Vicepresidencia de Finanzas Corporativas.