4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez dio luz verde a examen siquiátrico de Jonathan Vega Chaves

20 de marzo de 2015
20 de marzo de 2015

Vega Chaves es el presunto responsable de haber lanzado ácido sulfúrico a Natalia Ponce de León, en hechos ocurridos el 27 de marzo de 2014, en un sector de la carrera 23 con calle 122, conjunto residencial Palos Verdes, del barrio Santa Bárbara, al norte de la capital del país.

El juzgador indicó que basado en la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, emitida el pasado 22 de enero, se solicita al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que le dé traslado al procesado para que se cumpla la petición de la Fiscalía General de la Nación.

La fiscal del caso adscrita a la Unidad de Vida manifestó que la prueba es necesaria a fin de  propender por la verdad, la justicia y la reparación.

La práctica de la prueba pericial será fundamental para establecer el estado  siquiátrico del imputado, señaló.

Según la decisión, en ningún momento se viola el derecho del imputado, ya que la Fiscalía en aras de la igualdad procesal también puede solicitar el examen a Medicina Legal para constatar si Vega Chaves es o no inimputable, y tener un soporte de un organismo competente.

De acuerdo con lo ocurrido, el procesado lanzó el químico sobre la humanidad de su víctima ocasionándole  quemaduras dérmicas de grado dos y tres, las cuales pusieron en riesgo su vida.

El día del suceso, Vega arribó a la portería del conjunto residencial donde vivía Ponce de León y se identificó en el altoparlante como Bernardo Londoño, quien  había sido novio de ella, razón por la cual salió a recibirlo.

Ante un descuido del vigilante Vega Chaves arrojó el ácido en el rostro de Natalia, quien  resultó con quemaduras de primero y segundo grado en su rostro, sus brazos, parte de su pecho y abdomen e inclusive  sus piernas.

Vega Chaves es señalado como el presunto responsable, gracias a una serie de videos de cámaras de seguridad del sector, en las cuales se le hace seguimiento desde el momento cuando sale de su residencia y llega a la vivienda de la víctima.

Por estos hechos al procesado la Fiscalía le endilgó el delito de homicidio agravado en la modalidad de tentativa.

Jonathan Vega Chaves permanece privado de la libertad desde el  5 de abril,  de 2014 en  la cárcel Nacional La Picota.