29 de marzo de 2024

Paro camionero deja pérdidas por $38 mil millones

17 de marzo de 2015
17 de marzo de 2015

Por su parte, la Confederación del Transporte de Carga, Colfecar, afirmó que las pérdidas por el paro camionero ascienden a 7 mil millones de pesos por día, lo cual en los 21 días, suman 147 mil millones de pesos.

Según la Confederación, hasta ahora se han dejado de transportar 375 mil toneladas de mercancías.

Colfecar estableció, además, que muchas empresas se han abstenido de movilizar sus camiones, debido a que existen “fuerzas oscuras” que están pagando a muchachos para que ataquen los vehículos.

Sin embargo, el director de la policía de tránsito, general Ramiro Mena, señaló que más de 4 mil 500 camiones se han desplazado por las carreteras del país en desarrollo de 60 “caravanas seguras” implementadas por la institución para proteger los vehículos de cualquier acción violenta en su contra.

Estos operativos han tenido también apoyo de helicópteros y se continuarán adelantando hasta que sea superado el paro.

Además confirmó que hasta el momento se han capturado a 22 personas involucradas en hechos violentos contra el gremio camionero. Entre los capturados hay tres sindicados de un homicidio, un conductor que resultó herido en un ataque y quien murió a los dos días.

El oficial reportó que en el territorio nacional hay 32 concentraciones de camiones, sin que se hayan presentado bloqueos viales.

De todas maneras recordó que todos aquellos líderes que resulten como determinadores de hechos violentos serán detenidos y judicializados y los camiones que sean utilizados para realizar bloqueos serás inmovilizados y contra los mismos se harán procesos de extinción de dominio.

La reunión en la cual el gobierno hará un nuevo intento para llegar a un acuerdo con los representantes de los camioneros está programada para las 5 de la tarde en el despacho de la Ministra del Transportte.

“Acepto invitación de transportadores a retomar dialogo bajo la premisa que trataremos puntos que nos distancio luego de los acuerdos”, precisó a través de su cuenta en Twitter la ministra Natalia Abello.

Uno de los puntos críticos de la negociación es la tabla de fletes.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró también esta mañana que el Gobierno Nacional sigue abierto al diálogo con los camioneros que se encuentran en paro.

“Siempre el Gobierno ha estado dispuesto a dialogar con esa parte de los camioneros que está en paro, porque no todos, inclusive la mayoría no está en paro”, señaló el presidente Santos en el programa televisivo Agenda Colombia emitido por el Canal Institucional.

Aseguró que “se ha venido dialogando, algunosdicen que abran el diálogo con los camioneros, pues creo que la Ministra (…) dijo que más de 120 horas, han venido dialogando”.

Consideró que ello demuestra que no ha habido falta de disposición del Gobierno para llegar a acuerdos con los camioneros, aunque reiteró que el paro adelantado por ese gremio es injustificado.

“El Gobierno sigue insistiendo en que ese paro no se justifica”, aseveró.

Por último, el Jefe de Estado planteó la necesidad de respetar el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
“(El Gobierno) sigue insistiendo en que tenemos que respetar los derechos de los colombianos a la movilidad”, concluyó Santos.