7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Chinchiná estableció el comparendo ambiental

13 de marzo de 2015
13 de marzo de 2015

La Administración Municipal promulgó el Decreto 027 del 12 de marzo de 2015 por medio del cual se establece el procedimiento para la imposición del comparendo ambiental, y la graduación de las sanciones económicas a personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, la cual se realizará a través de la inspección de policía y va dirigida a propietarios y arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de empresa, local o institución donde funcione algún tipo de actividad y que se encuentran establecidas en el acuerdo 015 de 2009 el cual regula el comparendo ambiental.

Las sanciones contempladas en el decreto son:

1.       Asistencia de la persona a un programa de educación ambiental y cívica durante cuatro (4) horas y suscripción de un acta de compromiso para no cometer la infracción. Si la persona no se presenta a la capacitación se impondrá una multa de dos (2) salarios mínimos.

2.       La prestación de un día de servicio social de la persona bajo la supervisión de un funcionario, si se incumple con este deber se impondrá una multa de dos (2) salarios mínimos.

3.       Obras de interés público de la persona cuando sea condenado a pagar una multa y demuestre estar en condición de insolvencia.

4.       Multa de 5 a 10 salarios mínimos para empresas o establecimientos que cometan faltas por primera vez; de 10 salarios cuando haya una segunda reincidencia y de 20 cuando a partir de la tercera reincidencia. Ambas sanciones podrán ir acompañadas del sellamiento del establecimiento abierto.

5.       La suspensión por 6 meses de la licencia de funcionamiento por reincidencia por tercera vez  en un período no mayor a dos años

El incumplimiento reiterado de las sanciones mencionadas llevará al infractor a que las autoridades penales tomen el caso y hagan su respectivo procedimiento.