24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió en combates alias “Jhonny Partehuesos”, tercer cabecilla de “Héroes de Marquetalia” de Farc

13 de marzo de 2015
13 de marzo de 2015

El operativo se dio en la vereda El Paraíso del corregimiento de Aipecito del municipio de Neiva y el Ejército agregó que no se descarta que en la zona se encuentre huyendo mal herido, alias “Pedro Nel”, principal cabecilla del Frente 66 “Joselo Losada”.

Según las autoridades, alias” Jhonny Partehuesos” era el encargado de las extorsiones a distintos gremios de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva y Aipe, además del corredor de movilidad entre Tolima y Huila.

El Ejército reveló que este guerrillero de 34 años de edad, ingresó a las filas de las Farc en 1999, siendo reclutado por el extinto cabecilla “Hernán Murillo Toro”. Alias” Jhonny Partehuesos”, era experto pisa suave y francotirador, y desde su ingresó hizo parte de varias organizaciones del Comando Conjunto Central, entre ellas los frentes 21 y 25 y la unidad “Jerónimo Galeano”, hasta recibir la misión de asumir como tercero de la Columna “Héroes de Marquetalia”, indicó el Ejército.

Entre su accionar las autoridades registran su participación en la toma del corregimiento de Puerto Saldaña en Ataco, Tolima, además del atentado con una moto bomba en el municipio de Palermo, Huila, que dejó dos uniformados muertos.

Así mismo, se indicó que entre sus planes estaría la toma a la estación de Policía del municipio de Santa María y un ataque a la base militar Las Brisas ubicada en la vereda La Julia de Neiva.

Durante el operativo incautaron cuatro fusiles, un revólver, cuatro granadas, dos radios de comunicaciones, ocho celulares, ocho detonadores eléctricos y documentos de interés para la inteligencia militar.

A la zona se trasladó personal del Cuerpo Técnico de Investigación para adelantar la recolección de las pruebas pertinentes y la inspección judicial a los cadáveres.

Por último, se indicó que en la operación murió el soldado profesional Javier Andrés Cerquera Cabrera, durante los enfrentamientos contra la comisión de alias “Pedro Nel”.

Agencia Colprensa