25 de abril de 2024

No me reuní con Pretelt para hablar de Fidupetrol: exmagistrado Rodrigo Escobar

10 de marzo de 2015
10 de marzo de 2015

Escobar es señalado de ser intermediario para que Pretelt recibiera el supuesto soborno para convencer a sus compañeros de fallar a favor de la fiduciaria. El exmagistrado ya no tiene fuero y podría ser investigado por la Fiscalía.

El exmagistrado dijo que su actuación en el caso de Fidupetrol se había limitado a realizar conceptos jurídicos sobre el caso para que los usara el abogado Víctor Pacheco, ya que este es un abogado civilista y no de derecho constitucional.

Según Escobar, fue contratado por Fidupetrol por recomendación de Said Idrobo y por sus honorarios le pagaron 200 millones de pesos, de los que además le pagó honorarios a Víctor Pacheco.

Sin embargo, según denuncias del columnista Daniel Coronell, el contrato de Escobar con Fidupetrol incluía una prima de éxito por otros 200 millones si el fallo de la Corte era beneficioso a los intereses de la empresa.

Escobar volvió a negar que se hubiera reunido con el magistrado Pretelt para discutir el caso de Fidupetrol, pese a que es señalado de acompañarlo a un almuerzo con el magistrado Mauricio González en el restaurante La Table de Michel de Bogotá; y a una entrevista que le realizó la periodista María Isabel Rueda en la que negó ser abogado de la fiduciaria.

Pretelt fue separado la semana pasada de la presidencia de la Corte mientras avanza la investigación, y el abogado Víctor Pacheco deberá comparecer ante la Sala de Acusaciones de la Cámara este martes para declarar si el magistrado le pidió dinero para forzar el fallo.