28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Pereira reparó muerte de menor fugado del «Marcelino Ossa»

9 de marzo de 2015
9 de marzo de 2015

placa de reparacion

 

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al municipio de Pereira a pagar una millonaria suma por la muerte del muchacho y a su vez declaró que, por haberse afectado derechos convencionales y constitucionalmente amparados, la compensación a través de medidas de reparación no pecunarias en favor de la víctima directa y a su núcleo familias más cercano.

Con la ubicación de una placa el alcalde (e) de Pereira Jesús María Hernández, el abogado de la Familia y familiares de la víctima, mediante acto público este lunes la Administración Municipal reconoció la responsabilidad por la muerte del pequeño.

El Consejo de Estado que revocó una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Risaralda en octubre del 2003 y dispuso además poner una placa en lugar visible de las instalaciones del Marceliano Ossa para recordar y conmemorar los hechos ocurridos.

El 23 de abril del año 2003, el menor Iván Ramiro Londoño Gutiérrez se evadió del centro de reeducación en el cual se encontraba recluido tras un amotinamiento en el Marceliano Ossa y en compañía de otros emprendió la huida. Como consecuencia de la evasión, Londoño Gutiérrez resultó muerto el 25 de abril de 2000.

Según el alto tribunal, “se encuentra demostrado que Iván Ramiro Londoño era un menor adicto ya que desde su primer ingreso al centro de reeducación en el año 1998 se consagró en su ficha socio familiar tal circunstancia, hecho que se agravó en el año 2000 cuando reingresó a la institución”.

La responsabilidad del municipio de Pereira obedece a la falta de medidas específicas y especiales de protección y vigilancia por parte de quienes tenían a su cargo la reeducación y resocialización en el centro Marceliano Ossa para que evitaran la huida.

“Es un acatamiento de un fallo del Consejo de Estado donde condena al Municipio a pagar una multa pecuniaria y además obliga que en un acto público coloque una placa conmemorativa de la muerte de este” expresó Jesús María Hernández.