4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá, registra “grave” disminución de matrículas de estudiantes, oficiales y no oficiales

9 de marzo de 2015
9 de marzo de 2015

 

Toda vez que el Distrito Capital ha bajado del 2012 hasta ahora en un 30 por ciento en cobertura, situación que preocupa a los Cabildante que pidieron a los entes de control adelantar una investigación ya que las estadísticas que presenta la Secretaría de Educación difieren con las planteadas por los concejales.  

La advertencia fue hecha por los Concejales, Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote y Orlando Santiesteban de la Bancada del Polo Democrático.

“El aporte presupuestal para la educación es el mal alto en el país, Bogotá ha bajado del 2012 hasta ahora en un 30 por ciento en cobertura. Es decir, hemos dejado de recibir 180 mil millones de pesos por parte de la nación para pagar coberturas”, denunció Álvaro Argote.

Igualmente, propone al Gobierno Nacional y a la Secretaria de Educación que a mediados de este año se lleve a cabo un foro con el fin de buscar los mecanismos que permitan aumentar la cobertura en educación y emprender acciones de calidad en la misma para beneficio de la ciudad.

Para los concejales citantes, en educación preescolar en 2010 había 66.000 niños matriculados, cifra que bajo en el 2013 a 60.000. mientras que en el año 2014 se incrementó a 78.000 niños, esto debido a un traslado del Dane a la Secretaria de Educación, siendo dos coberturas diferentes, Secretaria de Integración Social y Secretaria de Educación.

El Concejal Álvaro Argote fue claro en señalar que la plata pública dedicada para educación, tiene que usarse para subsidiarla así no hayan colegios construidos, la educación esta subsidiada en el presupuesto de la nación y no se le puede quitar la plata a los niños, al tiempo que consideró que vale la pena que la ciudad haga un pare y  trate de construir una política pública, en ese sentido.

Por su parte, el Concejal Celio Nieves, durante el debate se enfocó en el programa Jornada 40×40, manifestando que este no es atractivo, no contribuye a mantener a los niños en los establecimientos educativos, ya que se vuelven programas por momento y no son permanentes, “por eso no funcionan”, puntualizó.

Así mismo, manifestó que entre menos matriculas públicas, menos presupuesto le llega al Distrito por perdida en las mismas. “Lo ideal sería que a la fecha se pudiera decir que ya no hay cupos en matrículas, una Secretaría de Educación no puede manifestar que existen cupos en cualquier momento, La obligación tanto del padre de familia como del Estado es que las matriculas se lleven a cabo en fechas acordadas antes de iniciar el año escolar”.

Para el Concejal Orlando Santisteban es preocupante que contando la ciudad como megacolegios hace 12 años, los niños estén desertando o se matriculen, “algo esta pasando, porque proporcionamos alimentación, refrigerio, desayuno, almuerzo, aulas dotadas de tecnología, jornada única 40 por 40, recreación, deporte, música y subsidios por deserción y persiste la deserción estudiantil”.

Hablo el secretario

El Secretario de Educación, Oscar Sánchez, solo centró su intervención en informar los adelantos en el Colegio Inem, indicando que se han adelantado inversiones, en profesores, tecnología e infraestructura, donde se han desarrollado tres bloques, cada uno de 18 aulas, con auditorios, dos ya se encuentran en servicio y el tercero está por terminar, con una inversión de 16.000 millones de pesos.

Los que generó una gran polémica entre los concejales que pedían cifras claras sobre la disminución y deserción de la población estudiantil en Bogotà y no informe acomodados.