7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Serpa comprometido con las mujeres de Bogotá

9 de marzo de 2015
9 de marzo de 2015

 

“He podido ratificar mi compromiso con las mujeres materializado en tres proyectos que contribuyen a la creación de herramientas para que  jóvenes, niñas, madres y abuelas puedan tener de primera mano el  acceso a cada una instancias que le capaciten, para que a través de su conocimiento rompan las barreras de la discriminación”, afirmó Serpa Moncada.

La comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que da los lineamiento de la Política Pública de Mujer y Género para el Distrito, que “Abre las puertas al reconocimiento de sus derechos y materializa un instrumento para que desde el concepto de la diversidad de género, la diversidad étnica, cultural e ideológica se reconozcan, se respeten y se promuevan sus derechos”, dijo el cabildante.

Así mismo ratificó el orgullo que siente al ser parte de la construcción y aprobación de este proyecto, que es un “grano de arena para que las mujeres del distrito legitimen un escenario donde sus derechos se hagan realidad”.

Promoción y Prevención de cáncer de mama, cuello uterino y leucemias

•         Anualmente más de 6.600 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente 2.200 en Bogotá.
•         Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar esta enfermedad durante su vida.
•         Las tasas de mortalidad del cáncer de seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país.

El proyecto busca que a través de talleres formativos desde los Centros Educativos se presente una educación integral en la prevención y detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino y leucemias en niñas, niños y adolescentes.

“El cáncer de seno representa el 16% de todos los canceres femeninos, debemos preparar a nuestras niñas para que puedan detectar los síntomas y acceder a un tratamiento a tiempo y evitar las consecuencias fatales de la enfermedad”, manifestó el Concejal Serpa.

Casas de Igualdad y Oportunidad para las Mujeres

Además esta semana se aprobó el proyecto de Acuerdo que institucionaliza y garantiza la permanencia en el tiempo de las Casas de Igualdad de oportunidades para la Mujer; que en la actualidad se encuentran sujetas a la voluntad de la administración de turno.

“Las casas de igualdad  han demostrado ser un espacio estratégico para la confluencia de diversos sectores, un espacio que facilita las alianzas y permite poner en marcha procesos contra la violencia de las mujeres en las localidades”, aseguro el cabildante.

El Concejal Serpa fue el autor de la iniciativa que creó los Consejos Locales de Seguridad en las 20 localidades, que deben visibilizar las principales necesidades y atropellos que sufre la mujer, así como la toma de decisiones y la creación de campañas orientadas a mejorar su calidad de vida.

El cabildante ha sido promotor de los derechos de la mujer desde el cabildo distrital adelantando proyectos que reconocen  sus derechos, los promueven y que generan una equidad real en el distrito.