2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Persisten ataques gubernamentales contra la libertad de expresión

8 de marzo de 2015
8 de marzo de 2015

 

“Se ha generado un estado mafioso en contra de todos los ciudadanos”, dijo Norberto Frigerio, del diario La Nación, ante la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el próximo lunes en Panamá.

“El caso Nisman representa un antes y un después”, remarcó.

El cuerpo de Nisman fue encontrado en su apartamento la víspera de su comparecencia en el Congreso, donde debía sustentar su acusación contra la presidenta, por supuestamente encubrir a los autores del atentado terrorista a la mutual judía AMIA.

Fernández fue la primera en referirse públicamente a la muerte del fiscal como un “suicidio”, en sus redes sociales. Posteriormente, su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, condujo una rueda de prensa en la que rompió un ejemplar del diario Clarín.

En dicha edición, se informaba que Nisman había pensado pedir la detención de la presidenta. “Los tipos de Clarín son unos golpistas”, dijo entonces Capitanich.

También está el caso del periodista Daniel Pachter, el primero que informó al país sobre la muerte del fiscal.

Pachter abandonó Argentina, alegando temer por su vida. En medio de ese contexto, Telam, la agencia oficial de noticias, divulgó su itinerario y paradero, accediendo a su información de vuelo contenido en los archivos de la estatal Aerolíneas Argentinas.

La cuenta oficial de la Presidencia de Argentina en Twitter divulgó la nota de Telam y la foto del itinerario de Pachter.

Todas estas acciones fueron resumidas en un video que presentó la delegación argentina ante la SIP. Posteriormente, los participantes en la asamblea guardaron silencio y se pusieron de pie para honrar al fiscal.

La jornada de hoy en la SIP está dedicada a la presentación de los informes “país por país”.

La bloguera Yoani Sánchez, fundadora del sitio 14ymedio, habló de la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Lamentablemente no se percibe todavía ninguna mejoría”, advirtió. Los medios tradicionales como Granma y Juventud Rebelde se mantienen “como un bastión absoluto del oficialismo”.

Recordó que, en diciembre pasado, medio centenar de activistas y comunicadores fueron detenidos por participar y promover un “performance” de la artista Tania Brugera –que también fue detenida– en la Plaza de la Revolución. También informó que en el año 2014 ocurrieron más de 9 mil detenciones “de corta duración”.

“[El presidente] Raúl Castro no quiere dejar huellas de esa censura. Las detenciones de corta duración, pues, han aumentado”, relató.

Pero  hay algunos “sucesos esperanzadores” en la isla. Entre estos, incluye la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, el acceso a Google y “que finalmente nos han permitido tener correo electrónico en los celulares”, aunque recalcó que pese a esta apertura, su sitio en internet está bloqueado para la población cubana. “El servidor está en España, por eso ustedes pueden accesar sin error”, contó.

LOS ENFRENTAMIENTOS DE CORREA

Casi medio centenar de incidentes que atentan contra la libertad de prensa y de expresión denunciaron los representantes de los medios de comunicación ecuatorianos que asisten a la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Panamá.

“Es normal escuchar al primer mandatario [Rafael Correa] utilizar epítestos como ‘perverso’, ‘inefable’, ‘amargado’, ‘deshonesto’ y ‘envenenado’, para descalificar a un medio o a un periodista”, señala el informe preliminar.

En el documento se reseñan los casos de amenazas, agresiones físicas y verbales y sanciones disciplinarias a periodistas y medios; programas que salen del aire o son forzados a disculparse, y hasta advertencias gubernamentales de regular el uso de las redes sociales.

Se menciona el caso del administrador de la cuenta de Facebook denominada “Crudo Ecuador”, especializa en publicar memes de personajes de la política –incluyendo, por supuesto, Correa-, que en febrero anunció su retiro luego de recibir un ramo de flores con amenazas a su vida y la de su familia. En lugar de interesarse por investigar el origen de las amenazas, el gobernante descalificó a “Crudo Ecuador”, quien finalmente colgó el siguiente mensaje de despedida: “Señor presidente, #UstedGanó @MashiRafael”, en alusión a la cuenta de Correa en Twitter.