28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proponen sistema eléctrico de seguridad en jardines infantiles

8 de marzo de 2015
8 de marzo de 2015

sistema electricoLuego de una revisión al jardín La Pelusa ubicado en el barrio San José de Manizales, Andrea Cardona Palacio, Juan Camilo Bermúdez y Federico González Gil, estudiantes de pregrado en Ingeniería Eléctrica, encontraron que las instalaciones eléctricas que posee dicha institución ponen en peligro a la comunidad educativa y a visitantes.

Esto se presenta no solo por el estado rústico de la edificación, ya que está ubicada en un barrio construido hace más de 50 años, sino también por los conductos deteriorados por la humedad, las expansiones incorrectamente planificadas y los malos accionamientos en las luminarias.

“Nuestro trabajo consistió en generar el rediseño, principalmente, para el mejoramiento de las luminarias, ya que la mayoría no tiene un interruptor para apagarlas o prenderlas, lo que implica que todo el día están encendidas y, al finalizar la jornada, se debe quitar el bombillo”, comentó Cardona Palacio.

Con este rediseño se reducen las fugas en los conductores (por donde pasa la corriente eléctrica), lo que representa un ahorro de 60.000 pesos mensuales en el costo del servicio.

Asimismo, se ofreció una mejora en el tablero de distribución y toma corrientes ya que éstos no tenían tapas y representaban un peligro eminente para los niños.

Como valor agregado, los estudiantes ofrecen un sistema de automatización que les permitirá tener mayor control y seguridad con respecto al uso de los equipos eléctricos.

La automatización brindará la oportunidad de optimizar el consumo de energía, ya que con sensores se podrá manejar el encendido y apagado automático de las luminarias. Además, se busca que las puertas sean automáticas para que los niños no tengan acceso a áreas peligrosas y para evitar el ingreso de personas a zonas no autorizadas, según explicó González Gil.

El proyecto, cuya planificación se realizó durante aproximadamente 11 meses, ya fue socializado en el jardín y se espera la aprobación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su ejecución.

(Por:Fin/FLPV/MLA/DAL)
Agencia de Noticias U Nacional Manizales