5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sergio Leao, Director de Sostenibilidad de la Organización Odebrecht y Diana Espinoza, Directora de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

7 de marzo de 2015
7 de marzo de 2015

 

Esta es una iniciativa de la Organización Odebrecht, la cual es responsable de la Concesión Proyecto Vial Ruta del Sol Sector 2, que incluye la duplicación, mejoramiento y concesión de 528 kilómetros de vía, así como el Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, obras que  conectarán el interior del país con los puertos de la costa caribe colombiana.

Durante la premiación, Eleuberto Martorelli, Presidente de Odebrecht en Colombia afirmó  “Ratificamos hoy aquí nuestro compromiso de seguir actuando de la mano con las Universidades y comunidad académica como un todo, asegurando la formación de las futuras generaciones. Es responsabilidad de las empresas privadas participar en la formación de los jóvenes desde esta etapa de sus vidas. Porque ellos son el futuro de nuestra Organización”.

Fueron nominados 6 proyectos, de los cuales se eligieron los 3 ganadores que se dieron a conocer durante esta ceremonia. Cada proyecto premiado recibe $40.000.000 de pesos, siendo que cada uno de los ganadores obtuvo puntajes diferentes como resultado de la evaluación del jurado, y consecuentemente para la entrega del premio se consideró la calificación de menor a mayor.

El proyecto ganador del 3er lugar: «Sistema de aprovechamiento de energía Undimotriz en el corregimiento de la Boquilla» fue presentado Andrea Carolina Boneu y Jorge Leonardo Pérez, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena cuyo objetivo es el desarrollo de un mecanismo para aprovechar el movimiento ascenderte y descendente de las olas para producir energía limpia y renovable.

El 2do lugar es el «Habitáculo hidro-colector modular» fue presentado Jharol Damian Salgado y Jose Manuel Tabares, estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Sinú que consiste en el diseño de una estructura capaz de recolectar agua presente en el aire en la épocas de lluvia y de sequía, la purifica y la almacena.  A esta también se le pueden adaptar huertos ecológicos para proveer alimentación.

El proyecto calificado con el mayor puntaje y merecedor del primer lugar es «Alter vivienda», presentado por los estudiantes de Ingeniería Ambiental Javier Eduardo Ramírez y Diana Paola Moyano, de la Universidad ECCI, es un trabajo que mezcla la investigación y el emprendimiento con el fin de dar solución a una de las grandes problemáticas de nuestro mundo actual, la creciente producción de desechos plásticos.

El concurso, que está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado profesional de todos los semestres de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía, busca incentivar a los jóvenes para que planteen proyectos en esas áreas desde una perspectiva de sostenibilidad, es decir, que sean ambientalmente responsables, socialmente inclusivos, y económicamente viables.

En esta segunda edición concurso se recibieron 53 proyectos, de 45 universidades de todo el país, y de los cuales 34 cumplieron con los requisitos necesarios para la evaluación final del Jurado que estuvo conformado el Dr. Carlos Alberto García Montes – Ex Viceministro de Infraestructura y actual Director del INVIAS; la Dra. Diana Chávez – Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial, el Dr. Juan Martín Caicedo Ferrer – Presidente Cámara Colombiana de Infraestructura, el Dr. Julio Andrés Rozo – Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad  y Directores de Odebrecht Colombia.

Durante el evento, también se lanzó la Tercera Edición del Concurso, que premiará a los tres mejores proyectos recibidos con $40 millones de pesos cada uno.