29 de marzo de 2024

Ministro Luis Eduardo Garzón invita a los trabajadores del país a que coticen por semanas

7 de marzo de 2015
7 de marzo de 2015

 

Su principal argumento es que de los millones de trabajadores sin ingreso fijo, solo 5.000 han empezado a cotizar por semanas en Colombia. “Invitamos a millones de colombianos a que den su primer banderazo en términos de pensión a través de la cotización por semanas”, aseguró el viernes 6 de marzo desde Montelíbano en el departamento de Córdoba.

“El Gobierno Nacional invita a todos los trabajadores quienes se desempeñan en diferentes actividades productivas, a pensar que la vejez llega más temprano que tarde y una protección asegurada es una oportunidad única de vivir con la tranquilidad que los trabajadores se merecen”, agregó el ministro Garzón.

Destacó que “nadie puede quedar por fuera de esta responsabilidad, tanto empleadores como trabajadores deberán preocuparse desde ya para la formalización de sus funciones”.

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, subrayó  que desde ahora y mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, se pueden hacer los aportes a pensión, riesgos laborales y subsidio familiar de las cajas de compensación, bajo la modalidad de cotización por semanas.

A su vez el presidente de Colpensiones Mauricio Olivera, aseguró que en el caso de las empleadas del servicio doméstico haciendo un aporte pequeño, podrán contar con tres grandes beneficios; adquirir cobertura ante riesgos laborales, disfrutar de los servicios de las cajas de compensación y el más importante, cotizar para obtener un ingreso digno y seguro  al llegar a la vejez.

Esta modalidad de cotización a pensión por semanas, también se dirige a aquellos trabajadores que laboran de manera independiente, como vendedores ambulantes, manicuristas, lustradores de zapatos y comerciantes informales, entre otros oficios, y que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo, pero que no cotizan a pensión porque hasta ahora debían pagar sobre el mes completo de trabajo.