8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Petro no cumpliría con el 65 por ciento de las metas: Veeduría

5 de marzo de 2015
5 de marzo de 2015

 

De acuerdo con la veedora Adriana Córdoba, en 2014 se presentó la más baja ejecución de presupuesto de los últimos 12 años en Bogotá, y para alcanzar las metas completas este año, la Administración Distrital deberá ejecutar el presupuesto más alto en la historia de la ciudad: 20 billones de pesos -17 billones de presupuesto y 3 billones de reservas-, sin embargo es poco probable.

“Si vemos el histórico, el año pasado debían ejecutar 17 billones y solo ejecutaron el 69 por ciento de giros y el 87 por ciento de compromisos, así que es claro que en el mejor de los escenarios, habrá el mismo nivel de ejecución. Lo importante es que la Administración priorice, defina cuáles son las metas que más necesita la ciudad”, explicó la veedora distrital.

Movilidad: el sector más crítico según la Veeduría

El sector movilidad comprometió en 2014, el 86 por ciento del presupuesto y solo giró el 36 por ciento, dejando en reserva 1.5 billones de pesos.

De acuerdo con la Veeduría Distrital, metas como la construcción de malla vial arterial, construcción del 12 por ciento de la primera línea del Metro y construcción de 7 kilómetros de cable aéreo, difícilmente serán cumplidas.

Lo que también inquieta a la Veeduría, es que la Secretaría de Movilidad corrió de 15 metas para 2015, 10 para 2016.

Localidades de Kennedy y Los Mártires, las de menor ejecución

El informe de la Veeduría Distrital revela también que las localidades de Kennedy, Los Mártires, Engativá y Fontibón tienen niveles muy bajos de ejecución: entre 12 y 19 por ciento.

Los primeros lugares de ejecución de presupuesto, los ocupan las localidades de Puente Aranda, Suba, Usme y Santa Fe.