8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llaman a interrogatorio al abogado Pacheco, por escándalo en Corte

4 de marzo de 2015
4 de marzo de 2015

La Fiscalía señaló que las medidas adoptadas se dan ante los hechos reportados el pasado 27 de febrero por el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo contra el presidente de ese alto tribunal, Jorge Ignacio Pretelt.

En ella se hace referencia a la posible solicitud de un pago de dinero por parte de particulares a cambio de incidir en un fallo de una acción de tutela.

La investigación, según la Fiscalía, está orientada a establecer la posible participación de particulares en estos hechos.

El Fiscal General asignó al vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, para que asuma todo lo concerniente a la investigación.
Para este proceso este despacho elaboró un programa metodológico en el que se ha dispuesto lo siguiente: Este miércoles hará una inspección judicial a la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes con el propósito de obtener las copias de las denuncias.

También se ordenó a la sección de Análisis de la Fiscalía que realice un análisis del asunto.

Será escuchado en diligencia de entrevista al magistrado González, quién radicó la denuncia. Así como escuchará en entrevista al gerente de Fidupetrol, firma en liquidación.

De otro lado, solicitará las actas de las Salas a la Corte Constitucional en donde se debatieron los hechos que son investigados.

La Fiscalía señaló que también entrevistará al exmagistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla Pinilla, quien ha dado a conocer una serie de denuncias públicas al respecto.

El próximo lunes, 9 de marzo, la Fiscalía llamará a interrogatario al abogado Víctor Pacheco.

La Fiscalía conformó para este caso un grupo especializado de Policía Judicial, que estará conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI.