25 de febrero de 2021
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Retrasos, sobrecostos y ausencia de diseños en parques educativos, denuncia senador Ramos

4 de marzo de 2015
4 de marzo de 2015

Con base en el cronograma establecido por la Gobernación, Ramos encontró que de los 16 parques que se debían haber entregado a diciembre de 2014, sólo se terminaron ocho, lo que equivale a un 50 por ciento de incumplimiento para este periodo.

Inauguraciones 2014

Vigía del Fuerte 8 de mayo
Titiribí 22 de agosto
Tarso 29 de agosto
Támesis 12 de septiembre
Hispania 5 de diciembre
Uramita 12 de diciembre
El Santuario 19 de diciembre
Betania 20 de diciembre

De la misma manera, se halló que para el primer trimestre de 2015 el compromiso era entregar 21 Parques, pero en realidad a la fecha sólo se han entregado cuatro que estaban retrasados del 2014, los cuales corresponden a Chigorodó, Guarne, Peque. Por lo anterior se concluye que las primeras entregas para 2015 se han incumplido en su totalidad.

Inauguraciones hechas año 2015

Chigorodó 22 de enero
Guarne 06 de febrero
Peque 11 de Febrero
San Vicente Ferrer 27 de Febrero

Así las cosas, según la Gobernación de Antioquia, hoy debería haber entregado alrededor de 37 parques, o al menos una cifra cercana, pero aun faltando un mes para cumplir el primer trimestre, se ve que oficialmente se han entregado a la comunidad 11 Parques Educativos, cifra que es inferior a la meta propuesta a diciembre de 2014, cuando afirmaban que estarían entregados a la comunidad 16 parques.

A esto se suma que, según información oficial de la Gobernación de Antioquia, no existe fecha exacta de inicio de las obras de los Parques, ni mucho menos de la fecha de entrega de los mismos.

«El balance es pobrísimo. Si se sigue a un ritmo de entrega de dos parques por mes, como es el promedio hasta el momento, los municipios antioqueños estarán cada vez más alejados de la meta de ser los más educados», consideró Ramos.

Adicionalmente el Congresista advirtió que si «a ello se le suma la ley de garantías electorales que se cierne sobre nuestro calendario, encontramos que el proyecto más importante de la Administración de Antioquia entre 2012 y 2015 puede quedar a medias, con elefantes blancos para los municipios, con extracostos económicos de los ya iniciados y, sobre todo, con una gran oportunidad perdida para afianzar la educación como herramienta de transformación social».

Según el Senador entre las causas de esta situación están: el incumplimiento de contratistas, problemas de tierras, razones políticas y falta de obras complementarias son las más comunes.

«La mala planeación y ejecución de las obras puede dar al traste con este proyecto. Y hasta el momento, con unos pocos meses de vida de cara a la comunidad, los resultados de presupuestación y ejecución de los «Parques Educativos» dejan muchos cuestionamientos y un sabor agridulce en resultados», afirmó.

Presupuestos sin diseños

Otro de los hallazgos hechos por Ramos fue la destinación de los recursos para algunas de las obras sin el diseño correspondiente.

Ante esta situación el Senador se preguntó ¿cómo se proyecta un presupuesto de una obra que no se tiene en diseños? ¿Se le asignan costos a una obra que no se sabe cómo será?

Estos casos se presentan en los municipios de Alejandría, Concepción, Gómez Plata y Marinilla.

Costos de Parques que no tiene diseño:

Municipio            Costo total

Alejandría            2.330.346.345
Concepción          2.255.804.073
Gómez Plata         2.227.396.929
Marinilla               2.252.435.209

La investigación también encontró desfases del llamado costo estándar de los Parques Educativos en los casos de los municipios de Nariño y El Retiro. Mientras el Parque de Nariño cuesta 1.789 millones de pesos el metro cuadrado, el de El Retiro cuesta 5.610 millones de pesos.

Subregión Municipio     Costo Estándar o Metro Cuadrado
Oriente Nariño                              1′.789.001.46
Oriente El Retiro                           5.’610.458.36

Si bien el valor de los parques ubicados en la misma subregión podría variar uno del otro, queda la duda del por qué el que está más lejos de Medellín, en este caso Nariño, a 143 kilómetros, cuesta menos, que El Retiro, que está a 33.8 kilómetros de Medellín.

Nuevamente Alfredo Ramos se preguntó, «¿cuál es mecanismo para determinar el costo estándar de los Parques Educativos?, y cuál es la lógica constructiva en la medida en que se podría pensar que el flete y desplazamiento de materiales para un municipio alejado de Medellín podría aumentar el valor de la obra, pero acá ocurre lo contrario, mientras más lejos, menor es el costo del metro cuadrado».

Es importante resaltar que el concepto de «costo estándar» no incluye el valor del lote, pues es responsabilidad de las administraciones municipales que lo deben donar al proyecto.

A esta serie de irregularidades se suman los sobrecostos en las obras de de Vigía del Fuerte, que ascendió al 50% sobre el costo inicial, y Tarso, cuyo sobrecosto es del 30%, puntualizó el Congresista.