5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Utilidad de Ecopetrol cayó un 41%

3 de marzo de 2015
3 de marzo de 2015

En el último trimestre del año pasado Ecopetrol, reportó una pérdida de 616 millones de dólares, lo que significa que frente a los resultados del periodo comparable del 2013 la ganancia cayeron 126 por ciento.

“Este descenso (en la utilidad) se explica por varios factores, empezando por la caída de 7 por ciento en nuestros ingresos, en línea con la disminución de volúmenes de producción y precios”, comentó el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez Pemberthy, en un comunicado de prensa.

En materia de producción, en el 2014, el Grupo Empresarial (Ecopetrol y filiales) llegó a 755.400 barriles promedio equivalente, lo que significa que se sacaron 33 mil barriles menos que en el 2013.

La mayor parte de estos barriles que no se lograron sacar (22.000) quedaron frenados por temas de entorno y por restricciones ambientales se frenó la producción de 9.500 barriles promedio diario, según reportó la empresa.

La producción de Ecopetrol, sin contar sus filiales, fue de 750.700 barriles promedio diario, lo que significó una reducción con respecto al año anterior cuando la empresa reportó 779.500 barriles promedio diario.

Como era de esperarse, el valor de la canasta de crudos de Ecopetrol tuvo una fuerte reducción. De 96,5 dólares por barril que fue el promedio del precio del barril para el 2013, en el 2014 la empresa registró un promedio de 62,9 dólares por barril. Dado el comportamiento actual de las cotizaciones esta cifra podría ser aún inferior en el primer trimestre del 2015.

En materia exploratoria la empresa destacó el descubrimiento de gas en el pozo exploratorio Orca-1, en el mar Caribe, en el que participa con un 30 por ciento de participación; también destacó el hallazgo en el pozo Nueva Esperanza-1, en el Bloque CPO-9, que operan Ecopetrol y Talisman.

“Ecopetrol es una compañía que responde de manera ágil ante entornos retantes. Por ello hemos iniciado un plan de optimización de costos y gastos en procura de ahorros estructurales y economías de escala que nos permitan operar de manera rentable bajo escenarios de precios bajos, los cuales seguirán afectando los resultados financieros durante 2015, aunque sin poner en riesgo la fortaleza y sostenibilidad de la Empresa”, concluyó Gutiérrez Pemberthy.

Portafolio