5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Temporada seca en Colombia se extenderá hasta abril

3 de enero de 2015
3 de enero de 2015

 

Los esfuerzos del Gobierno Nacional y la responsabilidad de las comunidades de Colombia, radican en prever posibles problemas de desabastecimiento de agua sobre todo en la Costa Caribe y la prevención de Incendios Forestales, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la información del IDEAM, afrontamos una probabilidad del 80% al respecto de la posible llegada de un Fenómeno de El Niño.

A través del Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Seca el cual ha involucrado a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres y a Ministerios de Ambiente, Salud, Minas, Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya se han invertido 92 mil millones de pesos en acciones de prevención y respuesta para garantizar que los colombianos estarán mejor preparados frente a la disminución de las lluvias y los retos que implican las condiciones secas y el desabastecimiento de agua.

Cabe resaltar que dicho plan inició en el mes de mayo de 2014 con la fase de Preparación y alistamiento, continúo en el mes de septiembre del mismo año y hasta el mes de marzo de 2015 implementando una fase de Atención y posteriormente habrá una fase de Recuperación en abril y terminará con una fase de Evaluación que se extenderá hasta el mes de septiembre.

Es importante resaltar que tras los aprendizajes de este año y los retos que implicó abastecer del recurso hídrico a la región Caribe, se generaron acciones de alto impacto para estar mejor preparados para los meses siguientes; por ejemplo, se fortaleció el componente de Agua y Saneamiento con la compra de 77 carro tanques, 132 plantas potabilizadoras, 6 aerodesalinizadores, construcción de 42 pozos, rehabilitación de 74 jagüeyes y construcción de otros 25, 178 motobombas, 478 tanques, 1 Taladro Perforador, entre otros mecanismos que definitivamente mejorarán la capacidad de almacenamiento de agua y captación de la misma.

Adicionalmente, hay una disponibilidad mejorada de mecanismos y herramientas para la extinción de incendios forestales, la Atención humanitaria de Emergencia para personas y animales y una disposición de más de 200.000 personas de las diferentes entidades operativas del Sistema.

Para esta temporada, es importante llamar la atención de todos recordando que es necesario y fundamental:
• Mantener activo el Plan Nacional de Contingencia frente a la Temporada Seca

• Mantener los mecanismos de coordinación contemplados por el SNGRD

• Promover campañas de ahorro de agua

• NO promover colectas de alimentos o agua. Oportunamente se indicará si hay un llamado a la solidaridad de los colombianos.

• Generar acciones para la prevención de Incendios Forestales. No al uso de pólvora. No a las quemas controladas. Denuncie a los pirómanos.

• Hacer caso de la información y recomendaciones de Entidades Oficiales y Organismos de Socorro