2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos sancionó ley para refrendar los acuerdos de paz en elecciones

7 de enero de 2015
7 de enero de 2015

Esta norma, que durante su trámite fue conocida como la ley del referendo por la paz, es clave para el desarrollo de los acuerdos que se logren para acabar la guerra, en la medida en que puede ser el camino que se elija para que la ciudadanía exprese su opinión sobre los documentos que surjan de la mesa de Cuba.

“Los referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley podrán coincidir con actos electorales”, establece la ley, que aclara que para que así sea el documento en el que se plasman los acuerdos a los que llegue el Gobierno con las Farc en Cuba “deberá ser publicado y difundido para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación”.

Además dice que “cuando tales referendos coincidan con actos electorales, los jurados de votación deberán ofrecer a los electores la tarjeta correspondiente a los referendos junto con las demás tarjetas”.

Esta norma establece que se podrán realizar campañas como cuando el país afronta unas votaciones, solo que esta vez no serán por un candidato sino por el “si”, el “no” o la abstención.

Para que un referendo se apruebe se necesitan al menos 7,5 millones de votos y la pregunta que se realicé en el tarjetón debe ser aprobada por el Congreso.