29 de marzo de 2024

Salsa picante

8 de enero de 2015
8 de enero de 2015

NO PODEMOS DESCONCER, que la programación es para todos los gustos y bolsillos. “Al pueblo, pan y circo”, se divierte con lo gratuito. Hay que aceptar que por lo menos la gente se entretiene en estos días soleados, gasta los pocos remanentes de los últimos salarios de diciembre, y también se endeuda. Los manizaleños por estas fiestas están anestesiados, y el dolor empezará a finales de este mes y en febrero, cuando se inicia la temporada escolar.

ESTA ES UNA FERIA DE VENTAS CALLEJERAS, pero tampoco podemos ignorar que por ésta época la gente se rebusca para obtener algunos ingresos familiares. Feria que se respete trae mucho vendedor, es una situación incontrolable e inevitable, especialmente por la carrera 23. A la Alcaldía se le sale de las manos esa situación, por mucho que controle.

POR ESO NO ESTUVIMOS DE ACUERDO con el denominado “plan candado” que aplicó la Alcaldía a inicios del año en la Terminal de Transportes de Manizales, si de todas maneras la ciudad, por muchas restricciones que se hayan dictado, siempre se inundará de ventorrillos, además porque la mayoría de vendedores llegó en diciembre e igualmente mandaron la mercancía por otros medios de transporte.

ESO DE IMPEDIR LA ENTRADA DE PASAJEROS, VISITANTES Y VENDEDORES y decomisarles sus mercancías, es inconstitucional e ilegal, porque se cometen abusos de autoridad, bajo un pretexto legal. Se pudieron haber violado los derechos fundamentales de libertad de movimiento o locomoción y al trabajo. Por supuesto, no faltaron los “funcionarios de espacio público”, avivatos que “hicieron su agosto” en enero a costillas de esos pobres ingenuos. Eso lo sabemos.

MUY MALAS TRANSMISIONES las de Telecafé en esta feria. No sólo improvisaron unos locutores que “se las dan de periodistas”, sino que en algunos eventos, como en el concierto de Wlly Colón, el sonido fue pésimo. Lo mismo sucedió con la transmisión del desfile de cuadrillas de Riosucio. Con razón la sintonía es tan baja. Recuerden que la calidad no se improvisa, y para improvisar se necesita preparación.

A PROPÓSITO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, se ha notado la ausencia de las transmisiones de Radio Manizales de Todelar. Por su parte Caracol sólo transmite reportes periódicos, en especial por las tardes de corridas de toros. Por la repetición de la repetidera de la feria, esas transmisiones cansonas “están mandadas a recoger”.

EN CAMBIO, HAY OTRAS EMISORAS LOCALES, que sí transmiten, pero pésimamente, porque demuestran mala calidad, empezando por los que posan de profesionales de la radio. Novatos que en feria “gradúan” de periodistas. En una estación radial les dio por ensayar de locutores y periodistas a unos muchachitos que poco saben de eso, y les soltaron micrófono a modelos y pitonisas que sólo hacen el ridículo. Esas superficiales mujeres, mañana van a decir que son periodistas. “A lengua viperina le da pena ajena”.

CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO EN MANIZALES. La feria de Manizales en un buen pretexto para que los hijos de la ciudad regresen a su tierra por una breve temporada. Uno de los atractivos para que esto ocurra es la temporada taurina. En la Plaza de Toros se advierte la presencia de cientos de caldenses que aprovechan estas fiestas para darse una rodadita por la tierra que los vio nacer. Uno de esos manizaleños que hace muchos años se fue, y que ahora regresa, es el comentarista deportivo César Augusto Londoño. Lo hemos visto muy juicioso disfrutando las ferias y, sobre todo, asistiendo a las corridas. A la salida de las mismas, la gente se acerca a saludarlo. Y César Augusto, con sencillez, responde a estas manifestaciones de afecto.

MINUTO DE SILENCIO. En la primera corrida de la temporada, la presidencia de la plaza aprovechó para hacerle un sencillo homenaje a dos figuras de la tauromaquia fallecidas el año inmediatamente anterior, que contribuyeron para darle realce a las corridas. Antes de iniciarse el paseíllo, se pidió un minuto de silencio por la memoria del torero José Mari Manzanares y por el comentarista taurino Fernando González Pacheco. Cuando sonaron las trompetas, el público de puso de pie para exteriorizar así la admiración por estas dos figuras que hicieron presencia en la temporada taurina de años anteriores. Pacheco fue el narrador oficial de las corridas en la cadena RCN. Y José Mari Manzanares obtuvo en 1978 el trofeo de la feria.

LAS MÁS APLAUDIDAS. Las candidatas de Venezuela, Chile, Japón y Colombia, fueron de las más aplaudidas en el desfile en traje de baño en la mañana del miércoles en el complejo acuático del bosque popular El Prado. La japonesa, muy representativa de  la belleza oriental, se ha destacado por poseer uno de los rostros màs bellos del certamen. Podría dar la sorpresa y llevarse, por primera vez, la corona internacional del café para el país del sol naciente.