9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden declarar emergencia nacional por incremento del Chikunguña

14 de enero de 2015
14 de enero de 2015

 

Los hospitales públicos del país lanzaron una voz de alerta ante el incremento de los casos de contagio del virus del Chikunguña en todo el territorio nacional, especialmente, en las zonas tropicales donde los servicios de urgencias se desbordan diariamente, debido al incremento de pacientes contagiados.

La Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que “Es claro que se trata de una enfermedad transmitida por un vector, pero el brote está tomando niveles de epidemia toda vez que a los 88 mil casos reportados en forma oficial por el Instituto Nacional de Salud, preocupa enormemente el subregistro, que en boca del mismo Ministro de Salud, estaría llegando a los 300 mil casos”, sostuvo.

La directora de la entidad informó que el incremento en contagios del Chikunguña tiene en serios aprietos, a prestadores de salud de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Guajira, Atlántico, Huila y la costa antioqueña, en donde hay un mayor registro de propagación del virus.

“Hay que comprender que los centros de salud públicos son a los que más acuden los colombianos por contar con la red más amplia de servicios, sin embargo, no se puede olvidar la difícil situación financiera por la que se atraviesan estas entidades”, advirtió.

Así mismo, Zuluaga solicitó al Gobierno Nacional asignar urgentemente recursos adicionales a los hospitales públicos.

“Así mismo es necesario, que el Ministerio de Salud apropie una suma de recursos adicional para atender esta eventualidad, echando mano de las herramientas legales, declarando el virus del Chikungunya como una emergencia de salud pública nacional”.

La presidenta de ACESI instó a la Superintendencia Nacional de Salud a ejercer mayor vigilancia y control para que se garantice que el incremento de la unidad de pago por capitación fijada para el 2015 en 6,06% a las EPS del país, se traslade efectivamente a los prestadores.

Finalmente, Zuluaga Rodríguez, instó a invertir y dotar en medicamentos, personal médico, restructuración e infraestructura nueva, de las zonas de urgencias de los hospitales, así como el apoyo a medidas que eviten un mayor riesgo de la pandemia del Chikungunya.