25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Nadie se muere de chikunguña’: Santos

8 de enero de 2015
8 de enero de 2015

 

Santos, afirmó este miércoles que la propagación del virus del chikunguña es inevitable y aseguró que el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible para mitigar sus efectos en la población.

Al término de un taller sobre ese virus, cumplido hoy en la ciudad de Girardot con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el Jefe de Estado subrayó la inconveniencia de la automedicación para enfrentar los síntomas de la enfermedad.

“Este virus llamado chikunguña es un fenómeno nuevo —explicaba la señora representante de la OPS— un fenómeno nuevo que llegó a América hace menos de dos años y que se propaga en forma inevitable. O sea, evitar el virus es imposible”, señaló el Mandatario.

“Nos propusimos hacer todo lo que está a nuestro alcance para enfrentar el virus del chikunguña y creo que lo hemos hecho”, sostuvo.

Señaló también que se están adelantando “todos los esfuerzos para mitigar, que es lo que podemos dar como objetivo, la mitigación del efecto del chikunguña: más prevención y hacer mucha pedagogía para que la gente entienda que este es un fenómeno inevitable, pero que podemos mitigar sus efectos”.

Se declaró satisfecho de que al ser consultados sobre las medidas que Colombia debe tomar para enfrentar el virus, los organismos internacionales indican que el país está haciendo lo correcto para tal fin.

Tras señalar que el chikunguña está presente en más de 40 países, el Presidente Santos afirmó que en continente americano debe acostumbrarse a la presencia de la enfermedad en su territorio.

“Los países están aprendiendo a enfrentar este virus”, expresó.

Advirtió sobre los peligros del oportunismo en medio de la situación e hizo un llamado para evitar la automedicación de los pacientes que padecen el virus.

“Ojo con el oportunismo: la gente se aprovecha de estas situaciones, algunos políticamente, otros inclusive comercialmente. Especulaciones sobre productos que supuestamente curan el virus, eso no correcto, además no es posible”, indicó.

Por último, el Mandatario puntualizó: “Vimos muchos casos hoy de gente que ha tenido el virus que se ha automedicado. La automedicación es totalmente contraproducente. Puede tener efectos mucho más dañinos que el propio virus”.

“El Presidente ahora es el responsable del chikunguña de acuerdo a la oposición”, enfatizó Santos. También anunció que habrá una línea de atención para consultar sobre el virus.

Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de Salud, quien acompañó al mandatario durante esta jornada de análisis, destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional para atender el virus.

“Es una enfermedad nueva en la región y no hay manera de que podamos evitar su presencia en los países”, precisó Watson.

A su turno, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que ya se están capacitando a otros 5.000 trabajadores médicos para atender la situación y enfatizó en que los recursos necesarios para tratar el chikunguña en todos los frentes están garantizados.

“Apropiamos 11.000 millones de pesos y estamos examinando en este primer trimestre para ver si necesitamos destinar recursos adicionales”, puntualizó Gaviria.

Medidas frente al chikunguña

El virus del chikunguña se expande rápidamente y ya ha afectado a millones de personas en 40 países. No es mortal y no se repite, es decir que quienes ya fueron infectados no volverán a padecer los síntomas de la enfermedad, los cuales duran entre uno y doce días.

El Ministerio de Salud ha emprendido un plan de acción en compañía de las autoridades locales, secretarios de Salud, alcaldes y gobernadores, con el cual  ya se han capacitado 5.000 médicos para atención especializada en el virus, y en una semana estarán listos otros 4.500.

Así mismo, se ha garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad y la próxima semana quedará habilitada una línea telefónica 01 800 para responder inquietudes con respecto al virus.