28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

28 de enero de 2015
28 de enero de 2015

Confidenciales/Semana

Poco realistas

Los diálogos de paz con el ELN están estancados. Esa guerrilla está exigiendo más puntos en la agenda de los que el gobierno está dispuesto a negociar. Lo curioso es que mientras las Farc tienen todavía 8.000 hombres en armas, el ELN con alrededor de 2.000 pide mucho más. Han notificado que quieren discutir el modelo económico, el papel del Ejército y otros temas de ese calibre. La convicción que reflejan los cabecillas de ese grupo subversivo cuando plantean esas tesis, da la impresión de que siguen en el siglo XX y no han aterrizado a las realidades del siglo XXI.

Dos premios

LatinFinance, la revista de temas financieros más reconocida en América Latina, escogió como negocio de 2014 la operación que hizo el Grupo Aval en Wall Street, donde consiguió 1.200 millones de dólares. El premio no solo fue para el grupo de Luis Carlos Sarmiento, sino para la firma Martínez Neira Abogados, que manejó la parte jurídica del negocio. Ese bufete hoy es dirigido por Camilo, hijo del superministro Néstor Humberto Martínez Neira.

Vueltas de la vida

Lo que ha sucedido recientemente en Francia demuestra la volatilidad de las encuestas sobre la popularidad de los presidentes. François Hollande era el mandatario más desprestigiado de Europa con una imagen favorable que se acercaba solo al 15 %. Su izquierdismo radical combinado con sus aventuras románticas en motocicleta lo habían convertido en un objeto de desprecio y ridículo nacional. Sin embargo, tan pronto tuvo lugar la masacre de Charlie Hebdo, sin ni siquiera saber que se trataba de un acto terrorista, llegó casi de primero al lugar de los hechos ante la sorpresa de los periodistas y las cámaras de televisión que llegaban al mismo tiempo. El dolor y la indignación que expresó fueron tan auténticos y convincentes, y el manejo posterior que le dio al asunto fue tan sobrio, que en la última encuesta pasó del 40 %.

Los mismos con las mismas

La encuesta más reciente sobre candidaturas presidenciales en Estados Unidos tiene a Hillary Clinton ganándoles a todos sus rivales en el Partido Republicano: Hillary vs. Jeb Bush: 54-41; Hillary vs. Mitt Romney: 55-40 y Hillary vs. Chris Christie: 53-40. Aunque esa es la fotografía hoy, sin embargo, hay dos novedades. El vicepresidente Joe Biden, que es bastante popular, acaba de anunciar que va a competir con la señora Clinton por la candidatura demócrata. De los tres republicanos se asume que el que va a ganar la candidatura es Jeb Bush. Aunque carga con el lastre de un apellido dinástico, es considerado no solo mucho mejor que su hermano sino también que su padre. Por eso se anticipa que está a punto de despegar.

Referendos internacionales

Ahora que está sobre el tapete el tema de la refrendación popular de los acuerdos de La Habana vale la pena registrar qué sucedió en otros países donde hubo procesos de paz. En Irlanda del Norte la gente votó en un 71 por ciento a favor. En Sudáfrica en 1992 se le preguntó solo a la población blanca si quería eliminar el apartheid. El 68 por ciento dijo que sí. En Guatemala después de un conflicto racial que duró más de diez años, se llegó a unos acuerdos básicos. Sin embargo, al someterlos a las urnas solo votó el 17 por ciento y dentro de esta cifra el ‘sí’ no llegó a la mayoría.

Se infló la deuda

Según un estudio de la Contraloría General la deuda externa pública del país, que a finales de agosto del año pasado equivalía a 107,8 billones de pesos, el 31 de diciembre llega ser de 135,8 billones de pesos. Por la disparada del dólar en solo cuatro meses aumentó 26 por ciento y hoy vale 28 billones de pesos más. Para tener una idea de lo que significa esa cifra basta decir que el aeropuerto El Dorado II costará 5 billones de pesos. Y no menos impresionante es que la revolución de infraestructura que representarán las vías 4G, costarán un total de 47 billones de pesos.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Las nobeles ponen su mirada en Colombia

Las mujeres colombianas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual recibirán un respaldo de talla mayor. La Fundación de las Mujeres Nobel de Paz visitará el país para conocer de primera mano las historias de estas luchadoras, a través de sus delegadas Shirín Ebadi y Jody Williams, ganadoras del Nobel, y de la sobreviviente de violencia sexual egipcia Hania Moheeb, quienes estarán en un gran foro en Cartagena, en febrero, y tendrán reuniones con diferentes sectores, incluyendo al Presidente de la República. Es la primera acción que las nobeles de Paz harán en su iniciativa mundial para erradicar la violencia contra las mujeres en medio de los conflictos. El certamen es apoyado por este diario.

Apretón en Ecopetrol

Las directivas de Ecopetrol están revisando sus estructuras administrativas y operativas para hacer un ajuste que responda a la demoledora baja de los precios del crudo. La petrolera revelará en los próximos días el informe en el que concretará las medidas que debe tomar para poner a salvo la compañía.

Efromovich examina

El empresario Germán Efromovich no ha decidido si participa en la privatización de la aerolínea TAP, en Portugal. Lo que sí está claro es que el Gobierno de ese país está a punto de divulgar las condiciones de venta. Hace dos años, cuando se intentó vender la aerolínea, la única oferta fue la de Synergy, ‘holding’ de Efromovich y dueña de Avianca Holdings, la cual fue rechazada. La oferta era de 340 millones de euros.

El ‘zar’ del oro, en apuros

Antes de ser capturado, el llamado ‘zar’ del oro, Jhon Úber Hernández, acudió a prestantes abogados para que lo asesoraran. Cuando se supo de los operativos en su contra, algunos dejaron de contestar sus teléfonos y mandaron decir que no los mencionaran en los medios de comunicación. Solo el penalista Ernesto Velasco salió a poner la cara. Parece que temían investigación por la sombra del lavado.

Gaviria puso superintendente

El Gobierno nombró Superintendente de Salud en propiedad a Norman Muñoz, viceministro de Salud de Alejandro Gaviria. Esto dejó desconcertados a algunos senadores de ‘la U’ y del liberalismo que tenían otros candidatos. La designación de Muñoz garantiza la permanencia de Gaviria en su cargo por otro tiempo, pues había condicionado su continuidad a que en la ‘Súper’ quedara alguien de su absoluta confianza.

Vallejo, ministro delegatario

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, fue encargado de las funciones presidenciales mientras dura el viaje del presidente Juan Manuel Santos a Europa. Es la primera vez que un ministro de este sector, y manizalita, llega a esta posición. En política, esto se mira como un gesto de confianza.

71 candidatos para dos puestos

Para suplir 2 vacantes de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se presentaron 71 candidatos, lo que demuestra el interés que despierta un cargo en esta célula judicial, que, entre otras cosas, maneja los millonarios recursos para la justicia. Lo más curioso es que Carlos Guzmán, de Barranquilla, es uno de los candidatos más fuertes, y es nada menos que el primo hermano del exmagistrado Francisco Ricaurte, a quien se le anuló la elección por irregularidades y que hizo todo lo posible por no irse de su puesto en ese tribunal.

Los riesgos de Navarro

Expertos abogados laboralistas creen que el senador Antonio Navarro está pisando una línea peligrosa con su nuevo rol de taxista. Dicen que, por las entrevistas que ha dado, se infiere que hay un contrato laboral con privados que va contra el artículo 180 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores ejercer un oficio diferente al de congresista. Puede haber demanda.

Coqueteos con los conservadores

Si bien la mayoría de la bancada del Partido Conservador respalda al Gobierno en el Congreso, no se ha hecho oficial su retorno a la Unidad Nacional, pues las directivas dicen que quieren mantener su independencia. No obstante, la Casa de Nariño ha tendido puentes y parece que hay resultados. Mañana, el líder de los ‘azules’, David Barguil, se reunirá en palacio con el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, para concretar entendimientos.

ALTO TURMEQUE/EL ESPECTADOR

Este jueves 29 de enero, en Casa Grau en Bogotá, se llevará a cabo el lanzamiento de la edición de Colombia con la producción editorial de Maracuyá Media. Es una celebración de Colombia moderna, en el que con impresionantes fotos —alusivas a la diversidad de la gente, la cultura y los paisajes— se destaca al país como un excelente lugar para visitar, vivir y hacer negocios. El libro está escrito en español e inglés y se consigue en las mejores librerías del país. Al menos 50 empresas apoyaron el proyecto, entre ellas ProColombia, Aviatur, Hotel Charleston Santa Teresa, Andrés Carne de Res, Juan Valdez, Bauer, Ondademar, Universidad de los Andes, Pacific Rubiales y la Fundación Pies Descalzos.

Coca-Cola es así

El patrocinio de Coca-Cola a la selección Colombia de Fútbol, anunciado esta semana, se venía discutiendo dentro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol desde finales de 2011 a raíz del caso de Hernán el Bolillo Gómez, cuando golpeó a una mujer en un bar de Bogotá y el patrocinador oficial, Bavaria, estuvo a punto de retirar su apoyo publicitario. Entonces se contempló la posibilidad de acudir a Coca-Cola como plan B. Sin embargo, el letrero de Águila siguió en el pecho y luego del impacto del Mundial de Brasil fue la marca norteamericana la que se interesó en el potencial del equipo como vitrina internacional.

Hipótesis

Paradójico que Distracción se llame el poblado guajiro donde el Ministerio de Defensa de Colombia tomó fotos para presentar los 32 nuevos vehículos que patrullarán la frontera con Venezuela. Aunque se dijo oficialmente que los blindados comprados a Canadá se utilizarán “para combatir delitos y preservar los recursos naturales y la infraestructura del país”, extraoficialmente se supo que también forman parte de la modernización de las Fuerzas Militares para disuadir al país vecino de un posible escenario de confrontación. Lo que los estrategas llaman hipótesis de guerra, actualizadas con mayor razón porque el país vecino está en una crisis económica y de ingobernabilidad que podría llevar al gobierno de Nicolás Maduro a buscar eventos distractores.

Gajes del oficio

Hace unos días el abogado Abelardo de la Espriella anunció con bombos y platillos que había asumido la defensa del periodista Antonio Morales, denunciado por su exnovia Ana González de haberla maltratado y de haber abusado de ella. Morales, sin embargo, no fue el primero de este proceso en visitarlo: lo había hecho el año pasado González, abogada también, quien le entregó su denuncia. Finalmente él se rehusó a representarla. Luego, en noviembre pasado, Morales fue entrevistado por De la Espriella en el espacio que éste tiene en el portal Las2Orillas y, dos meses más tarde, admitió ser su defensor. Otra curiosidad es un tuit del periodista consignado el 28 de febrero de 2012, a nombre de su personaje Godofredo Cínico Caspa: “Que el uribismo de frente haga nombrar de fiscal de una vez a Abelardo de la Espriella. Sin intermediarios. Impunidad pura y dura”.

Dándole brillo

Esta semana en Medellín preguntaron quiénes son los que les realizan el mantenimiento a las esculturas del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, en vísperas de la exposición del maestro en el museo durante febrero. Pues se trata de los operarios de Fundición Artística Armando Arango, la única empresa paisa autorizada por el artista. Se creó en 1990 y había trabajado para Rodrigo Arenas Betancourt, Salvador Arango, Gabriel Vélez Calle, etc. Botero se los llevó a Pietrasanta (Italia) para conocer de primera mano talleres como los de Máximo d’l Chiaro y Fonderia Mariani, Máximo D’prato, Fonderia Versiliese y D’larte, en los cuales funden la mayoría de sus enormes esculturas en bronce. Ya en el lavado básico ayudan muchachos con camisetas en las que se lee en la espalda: “Jóvenes viviendo a Cristo en plenitud”.

Poesía oportuna

Con inusitado éxito fue lanzada en la Casa de América, en Madrid, una antología de poesía, Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea (Visor), en momentos en que todo mundo habla en Europa de libertad de expresión y humanismo solidario. Participan 49 escritores de 12 países. Fueron incluidos los colombianos Piedad Bonnett,  Andrea Cote Botero y Federico Díaz Granados

TELEFONO ROSA/EL TIEMPO

La que más suena

Mucho se ha especulado sobre el nuevo director de noticias del Canal RCN, que reemplazará a Rodrigo Pardo, quien se va para el grupo Semana. Los rumores dicen que una de las más opcionadas es Claudia Gurisatti, quien actualmente es la directora general del Canal Internacional NTN 24, también del grupo Ardila Lülle. Y otros nombres que se han barajado son los de Ángela Patricia Janiot, Vicky Dávila y Claudia Palacios. Lista matriarcal.

En vivo y en directo

Desde que fue diagnosticada de cáncer de seno, la actriz argentina Lorena Meritano, que vivía en Colombia, viajó a su país para tratarse y se comunicó a través de las redes sociales. Por las mismas redes dijo, hace poco, que después de varias operaciones y sesiones de quimioterapia, estaba curada, pero que debía seguir en observación. Y ahora, su teléfono no para de sonar, pues varios medios nacionales quieren la exclusiva, pero en vivo y en directo.
Arte

Un remate

El 9 de febrero, BogotAuctions llevará al martillo una de las obras más importantes de la artista Beatriz González, ‘Decoración de interiores’, serigrafía sobre tela de tres metros de alto por 14 de largo que, a manera de ‘cortina’, presenta al expresidente Julio César Turbay en una fiesta.

Cartagena

Incluida en viajes de TCS World Travel

El 31 de enero aterriza en Cartagena un avión privado de TCS World Travel, que desde 1990 opera viajes a grandes destinos y que incluyó a esta ciudad en su agenda del 2015. Los viajes valen entre 60.000 y 120.000 dólares (todo incluido) y visita lugares como Kona (Hawái), Myanmar y Bután, entre otros. Estará tres días en la Heroica.

Juana Acosta, portada de ‘Conde Nast Traveler’

La actriz colombiana, que reside en España, está en la portada de esta importante publicación estadounidense de turismo, en la que hay un artículo de 16 páginas sobre Medellín. La revista se presentará en Madrid la semana que viene, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, actividad a la que ProColombia va con 35 empresarios nacionales de 10 departamentos para ofrecer el realismo mágico colombiano.

Consuelo Luzardo repite

El 12 de febrero, el Teatro Nacional estrena su adaptación de la obra ‘Entretelones’, dirigida por Pedro Salazar. En el elenco está Consuelo Luzardo, quien participó, en 1987, en una versión que produjo el Teatro Libre de Bogotá.
Y hay más

En Cali se quedó

En una reciente visita a Cali, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, recordó que durante un viaje a esa ciudad, en 1971, cuando adquirió el Banco de Occidente, la preocupación de los caleños era que la sede administrativa se trasladara a Bogotá. “Les prometí que mientras yo estuviera al frente del banco, no se movería de Cali, y como pueden ver, aquí estamos”, dijo.

Banda sonora

Esta semana se grabará en The Bridge Recording Studios, en Los Ángeles, la banda sonora de la película ‘La semilla del silencio’, de Chapinero Films y en la que actúan Andrés Parra y Angie Cepeda. En ese estudio se ha grabado la música de cintas como ‘X-Men’ y ‘Avengers’.

En reuniones

Delegados de Señal Colombia se reúnen con enviados de canales extranjeros como BBC, CBS y Discovery, no solo para comprar producciones, sino para hacer coproducciones y negocios que permitan dar a conocer en el exterior las muy buenas realizaciones del canal público.

Síganme los buenos en @kikirikioscar

Propongo corridas de toros pero sin toros. Así conservaremos a los cronistas taurinos que cuando escriben suelen cortar oreja, rabo y pata
Tan sólo para aficionados a la Tauromaquia : El patrón de los toreros es San Pedro, porque oyó tres avisos y cortó una oreja. (Ricardo Bada)
Sugerencia para un grafito poco original: La vida es un parque: Calderón del sueño.
Nadie sabe para quién trabaja: el poste del alumbrado público es la rotativa de los perros perdidos.
Si todo sale como está previsto mañana tampoco se acabará el mundo.
Por azar miré mi olvidada Olivetti Lettera 22 y leí en sus labios: así paga el diablo a quien bien le ha servido.
Pertenezco a la generación del bolero… Esa que para acercársele a la muchacha había que esperar que en el tocadiscos sonaran Los Panchos.
Los grafiteros buscan paredes vírgenes que no opongan resistencia.

En pocas palabras

La envidia es el único vicio que no produce placer. (Manuel Vicent)
Solo las personas que no conocen la envidia son libres (MV)
Las guerras son la manera que tiene Dios de enseñarnos geografía (¿¡)

Más de otras vainas
En www.oscardominguezgiraldo.com
@kikirikioscar