28 de marzo de 2024

La verdadera riqueza de un país está en la educación de su gente

16 de enero de 2015
16 de enero de 2015

 

Veámoslos uno por uno en esta entrega de El Campanario, facilitada por la cibernauta Merceditas Betancur:  

1 – ¿Sabía que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días durante un cuarto de hora con los profesores, lo que llevó a la aparición de una generación de japoneses que son modestos y entusiastas en la limpieza?

2 – ¿Sabía usted que cualquier ciudadano japonés que tiene un perro tiene que llevar saco y bolsas especiales para recoger excrementos de perro?  Higiene y su afán por abordar la limpieza es parte de la ética japonesa.

3 – ¿Sabía usted que el trabajador de limpieza en Japón se llama «ingeniero de la salud» y puede ganar un sueldo de USD 5.000 a 8.000 por mes?

4 – ¿Sabía usted que Japón no tiene recursos naturales, y está expuesto a cientos de terremotos al año, pero eso no le impidió convertirse en la segunda economía más grande del mundo?

5 – ¿Sabía usted que Hiroshima regresó en sólo diez años a lo que era económicamente vibrante antes de la caída de la bomba atómica?

6 – ¿Sabía usted que Japón impide el uso de la telefonía móvil en los trenes, restaurantes y cubiertas?

7 – ¿Sabía usted que en Japón los estudiantes del primer al sexto año de primaria debe aprender la ética en el trato con la gente?

8 – ¿Sabía usted que los japoneses, a pesar de ser uno de los pueblos más ricos del mundo, no tienen sirvientes?  Los padres son responsables de la casa y de los niños.

9 – ¿Sabía usted que no existe un examen de primero a tercero de primaria, porque el objetivo de la educación es inculcar conceptos y formación del carácter, y no sólo conocimientos y adoctrinamiento?

10 – ¿Sabía que si usted va a un restaurante de buffet en Japón se dará cuenta de que la gente sólo come todo lo que necesita, sin desperdicio alguno?

11 – ¿Sabía usted que el promedio de impuntualidad de los trenes en Japón es de aproximadamente 7 segundos por año? Ellos sí saben apreciar el valor del tiempo.

12 – ¿Sabía usted que los niños de las escuelas deben cepillarse los dientes después de las comidas en la escuela? Por lo visto, mantienen su salud desde una edad temprana.

13 – ¿Sabía usted que los estudiantes toman media hora de descanso luego de terminar sus comidas para garantizar una digestión correcta?

Estos admirables estudiantes son el futuro de Japón.

Ojalá aprendiéramos un poquito de esta filosofía.